Para Bolívar quedó atrás la Copa Libertadores, en la que fue eliminado en la tercera fase, y afronta a partir de ahora la fase de grupos de la Sudamericana, en la que comienza como favorito frente al argentino Arsenal, este jueves a partir de las 18.15 en el estadio Hernando Siles de La Paz.
El partido dará continuidad al arranque del grupo C, en el que abrieron fuego en Brasil el Ceará y el boliviano Wilstermann.
El nuevo formato de la Sudamericana establece que solo los vencedores de cada llave pasarán a la siguiente ronda, y la Academia tiene ese objetivo, por ser en apariencia el más pintado de los equipos en la suya.
Sin Ramos
Bolívar llega a este debut en el segundo torneo de la Conmebol con dos bajas, la del delantero Leonardo Ramos, sancionado por su expulsión en el último encuentro jugado de la Libertadores, ante el Junior colombiano; y la del zaguero Jairo Quinteros, lesionado en la última práctica.
El lugar de Ramos será ocupado por el albanés Armando Sadiku, quien ahora tiene la ocasión de comenzar como titular. En vez de Quinteros ingresará Luis Gutiérrez.
El entrenador celeste, el español Natxo González, al parecer eligió a Bruno Miranda y no a César Menacho para el segundo hombre de ofensiva.
De esta manera, la probable formación es la siguiente: Javier Rojas, en el arco; Diego Bejarano, Alberto Guitián, Luis Gutiérrez y Roberto Carlos Fernández, en la defensa; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Álex Granell y John García, en el mediocampo; Sadiku y Miranda, en el ataque.
Un rival en ascenso
Arsenal, que por segunda vez visita Bolivia para afrontar la Sudamericana —la primera fue en 2004 también ante Bolívar— se encuentra en La Paz desde el martes por la noche.
El técnico Sergio Rondina ha logrado recomponer a su equipo en el torneo argentino con dos triunfos seguidos luego de seis derrotas y un par de empates.
Rondina no contará con el defensor Julián Navas (por COVID-19), el mediocampista Jesús Soraire (dolores en su gemelo derecho) y el delantero Alan Ruíz (molestias en su isquitotibial derecho).
El probable onceno sería con: Alejandro Medina; Emiliano Papa, Ulises Abreliano, Gastó Suso, Mateo Carbajal; Juan Andrada, Emiliano Méndez, Nicolás Castro, Ramiro Luna; Lucas Albertengo y Jhonatan Candia.
El ecuatoriano Franklin Congo será el juez principal, acompañado en las bandas por sus compatriotas Byron Romero y Danny Ávila. El cuarto árbitro será el también ecuatoriano Carlos Orbe.