El técnico Antonio Carlos Zago fue claro: septiembre es “importante” para Bolívar, que jugará cuatro partidos durante el mes, tres de visitante empezando por el del martes ante Blooming en Santa Cruz (20.00) y solo uno de local. “Tenemos que hacer la diferencia”, escribió el DT en Twitter.
A ocho unidades de la punta, ganando en Santa Cruz puede quedar a seis —suponiendo que Always Ready tome el liderato— o a cinco. La idea es irse al nuevo receso de octubre en la punta o casi. Para ello también tendrá que vencer a Independiente —uno de los rivales directos— en Sucre, a Aurora en La Paz y a Tomayapo en Tarija, y lógicamente esperar que los de arriba tropiecen.
La apuesta de Zago es fuerte para acercarse al primer puesto y batallar en la recta final por el título que hasta hace poco parecía inalcanzable.
“Es un campeonato duro. Nosotros también hemos cedido puntos en un determinado momento de la competición y creo que todo va a ser decidido en el final. Esperamos estar entre los primeros para definir al ganador. Esperamos hacer lo mejor posible para luchar por el título”, indicó el DT.
El primero de esos cotejos parece estar al alcance. Blooming anda mal por sus problemas internos. En la tabla está antepenúltimo con 14 uinidades, menos de la mitad de los 30 que tiene la Academia.
Aunque, según Zago, “siempre es difícil jugar en Santa Cruz, pero más importante es preocuparnos de nosotros, hacerlo mejor y para eso hemos trabajado”.
La Academia buscará en el Tahuichi su tercer triunfo consecutivo después de superar a Real Potosí (0-2) y Guabirá (6-0), dentro de una racha sin perder que ya lleva tres encuentros tomando en cuenta también el empate contra Roya Pari (1-1) en la capital oriental.
El equipo
El onceno celeste tendrá al menos dos novedades con los retornos del guardameta Javier Rojas y del delantero Leonardo Ramos.
Rojas recuperará la titularidad luego de cinco meses. Cuidó el arco celeste en las tres primeras fechas, hasta principios de abril, pero desde entonces Rubén Cordano fue el elegido.
“El profesor habló conmigo, creo que este partido no lo jugaré, entonces (estaré) apoyando siempre si me toca estar desde afuera. Tenemos que pensar en el equipo”, adelantó Cordano.
Zago prefirió dejar en el aire su decisión: “Rojas y Cordano son grandes arqueros, vamos a ver quién está en mejores condiciones para iniciar el partido”.
Ramos había sido “borrado” de las convocatorias de los dos últimos cotejos por decisión del DT, pero en esta ocasión está incluido entre los viajeros.
En cuanto a bajas Diego Bejarano no podrá ser tomado en cuenta porque se recupera de un desgarro de grado I en su pierna derecha.
César Martins y Alberto Guitián tienen molestias físicas, informó Zago. El que esté mejor poco antes del partido será el titular.
Las formaciónes
Bolívar podría jugar con: Rojas, en el arco; Jairo Quinteros, Martins o Guitián y Luis Gutiérrez, en la última línea; Gabriel Villamil por la banda derecha y Roberto Carlos Fernández, por la izquierda; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Álex Granell y Jhon García, en el mediocampo; y Ramos como único hombre de ataque.
Blooming carga a cuestas sus problemas económicos y deportivos.
La dirigencia pagó el fin de semana el salario de marzo, pero aún falta cubrir de abril a agosto.
Bajo las órdenes del entrenador Hernán Meske, responsable de las divisiones menores, ascendido tras la salida de Eduardo Villegas, el equipo sería: Braulio Uraezaña; Óscar Ribera, Wálter Rioja, Abraham Cabrera, Daniel Lino; Christian Latorre, Richard Spenhay, Edward Vaca, Rafael Mollercke; Julio Herrera y Ricardo Pedriel. Raúl Orosco será el árbitro, colaborado desde las bandas por Róger Orellana y Wilson Arellano.