Bolívar celebró el 97 aniversario de su fundación con el reto de convertirse antes de cumplir 100 años en un club autosustentable, este martes en un acto llevado a cabo en la plaza Bolivia, donde se procedió a la tradicional ofrenda floral a los pies del monumento al gran presidente celeste Mario Mercado Vaca Guzmán.
El vicepresidente de Fútbol del club, Jorge del Solar, encabezó los actos, en los que también participaron funcionarios de BAISA SRL, la empresa que administra a la Academia, y aficionados.
Bolívar va camino a su Centenario de fundación (1925-2025), fecha para la cual solo le faltan tres años.
Las ofrendas
La Vieja Escuela, barra oficial del club; el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con la presencia del alcalde Iván Arias; y el propio club Bolívar depositaron las ofrendas recordando a Mercado.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a través de su jefe de Marketing, José Claure, entregó una plaqueta de reconocimiento, lo mismo que hizo Arias a nombre del gobierno municipal.
La banda de la barra puso ambiente a la celebración.
El gran proyecto
“La verdad es que hemos empezado el año pasado con un plan muy ambicioso que va más allá de la infraestructura, que es un eslabón de lo que buscamos. El verdadero proyecto es tener un club autosustentable, ganador, que gane la Libertadores. Para eso necesitamos buenas inferiores, buen plantel e infraestructura”, indicó Eduardo Valdivia, gerente general de BAISA SRL.
Del Solar señaló que los bolivaristas están “muy contentos e ilusionados. Nos encuentra en un muy buen momento este aniversario, preparándonos para el Centenario, preparando todo nuestro proyecto”.
‘Líder deportivo’
Arias, bolivarista confeso, también le deseó lo mejor al club en sus 97 años de vida.
“Bolívar es un gran líder deportivo, gran equipo y gran gestor de la ciudad y quiero seguir sus pasos. Estoy aquí por dos motivos: primero, porque soy bolivarista de corazón, sufro y lloro cuando hay derrotas porque así es la vida y uno nace con este corazón celeste y este año tiene que ser de victorias, del campeonato y ojalá ese sueño se cumpla”.
“La segunda razón que me mueve es que en Bolívar su precursor fue Mario Mercado, gran maestro, gran líder, pero ante todo gran alcalde. Quisiera llegar, aunque sea a la uña del dedo gordo de su pie en su ejemplo y entrega por la ciudad. Para mí, como alcalde, es un ejemplo a seguir, a emular. Gracias don Mario y gracias Bolívar”.
Sin los de antes
Al acto faltaron el expresidente Guido Loayza, el fiscal general Lothar Kerscher y un puñado de dirigentes de antes.
El club comunicó más tarde el fallecimiento de la señora Gilda Mercedes Minaya Montaño, esposa de Loayza, y se declaró en duelo colocando un crespón negro en su estado en las redes sociales.
Hace unos días, Kerscher renegó porque no podrá seguir cumpliendo funciones desde su empresa para apoyar la infraestructura del club. Tampoco estuvieron asiduos como Jaime Gemio y Jorge Iturralde, entre otros.