Con un gol in extremis y un nuevo doblete del brasileño Bruno Savio, Bolívar celebró, luego de dar vuelta el score, una difícil victoria en la cancha de Real Santa Cruz (1-2), este sábado en el inicio de la décima jornada del torneo Clausura de la División Profesional.
Cuando parecía que el empate iba a sellar el encuentro, Savio apareció a los 93 minutos en el segundo palo, luego de un centro de Víctor Ábrego, y mandó la pelota adentro, con lo que la Academia rescató las tres unidades para llegar a 19 puntos y mantener su ubicación entre los tres primeros.
Bolívar empezó perdiendo y superado en toda la primera parte. En la segunda logró cambiar el panorama, además que la producción de Real bajó considerablemente, sus jugadores claramente afectados por la falta de entrenamiento debido a que declararon un paro reclamando a la dirigencia sus salarios.
Un gol y podía llegar alguno más
El primer tiempo fue de Real. Atacó poco, pero cuando lo hizo, generó zozobra. Bolívar estuvo lejos de su habitual nivel y se mostró incómodo todo el tiempo en el terreno de juego.
El conjunto albo se puso arriba en el marcador y a no extrañar si el resultado era un poco más amplio. La velocidad de sus delanteros Jairo Jean y Dorly Romero complicó a una lenta zaga celeste.
Un pelotazo de Jesús Vaca a las espaldas de la zaga visitante pudo haber acabado en el primer tanto, pero Romero cabeceó desviado frente al golero Rubén Cordano, quien salió tarde.
El centroamericano hizo una gran jugada para poner el 1 a 0 a los 24 minutos. Con el control del balón eludió a José Sagredo y luego, frente a César Martins, hizo valer su velocidad en una corrida desde la mitad de la cancha para quedar frente a Cordano y vencerlo con un tiro bien colocado.
La Academia pasó un susto más con un cabezazo hacia atrás de Gabriel Villamil, que no fue autogol por muy poco.
Solo en la recta final de ese periodo Bolívar tuvo alguna profundidad, que no pasó de ser un intento.
Los lesionados y el goleador Savio
Bolívar se adueñó del segundo periodo por dos razones: por una parte, elevó su nivel de juego y comenzó a tomar protagonismo de mitad de cancha para adelante; por otro, la gente de Real sintió notoriamente el esfuerzo físico y su falta de entrenamiento.
El cuadro cruceño llegó al partido sin practicar desde hace una semana.
La inactividad pasó factura. Tres de sus jugadores salieron lesionados, entre ellos sus dos valiosos delanteros: Jean y Romero. Además de perder poder ofensivo fue bajando el rendimiento de todo el grupo.
La Academia presionó y comenzó a acercarse al gol del empate, logrado a los 71 minutos mediante Bruno Savio, después de una jugada en la que también participaron Francisco da Costa para pivotear y Carlos Melgar para lanzar la asistencia final al goleador.
Bolívar continuó su carga en procura del tanto de la victoria, mientras que a Real no le quedó otra que defenderse lo mejor posible.
La insistencia celeste rindió sus frutos en el tercer minuto de adición con la jugada y asistencia de Ábrego, y otra vez la definición de Savio, quien por segundo partido consecutivo anotó un doblete, como ya lo había hecho en La Paz ante Guabirá en la anterior jornada.