Bolívar logró una difícil victoria sobre Oriente Petrolero (2-0), cumplió con el objetivo de no ceder puntos como local y, aunque le costó, lo hizo con merecimientos por el esfuerzo desplegado por sus jugadores para seguir no solo en la punta, sino para mantener la diferencia de tres unidades sobre el segundo The Strongest antes del clásico del próximo miércoles.
La Academia hizo la diferencia con un gol de Leonel Justiniano a los 51 minutos, gracias a un remate de primera dirigido abajo para hacer imposible la estirada del golero orientista Alejandro Torres; y con otro tanto a los 92’, en la adición, obra de Jhon Velásquez, este domingo en el estadio Hernando Siles, en partido por la jornada 14.
A Bolívar le jugaron en contra las ausencias por lesión de varios jugadores y las bajas que sufrió en el transcurrir del encuentro por el mismo motivo. Así y todo, pudo alcanzar la victoria para llegar a 30 puntos, siempre por delante del Tigre (27).
Oriente (20) fue un complicado adversario que en algunos pasajes incluso accionó amenazante en ofensiva, lo que, de concretar sus opciones, le pudo haber deparado un mejor resultado.
El fair play
Bolívar se presentó sin Carlos Lampe, Bruno Savio ni Patricio Rodríguez, además con los Vaca, Ramiro y Henry, en el banco de suplentes, todos por diferentes lesiones.
Por si fuera poco, al tercer minuto de juego también cayó el zaguero Anderson de Jesús por rechazar la pelota. Ahí se armó una polémica porque Oriente sacó de inmediato un lateral que acabó en penal a su favor.
Los celestes reclamaron a los orientistas el no haber aplicado el fair play ante un futbolista lesionado, la respuesta (9’) la dio Gilbert Álvarez ejecutando la pena máxima con una entrega de la pelota al golero bolivarista Rubén Cordano.
Antes de la media hora la más clara de gol la tuvo Oriente con un disparo de Jhon García al palo y otro de Kevin Salvatierra, que rechazó Cordano.
Para colmo de males, Bolívar también tuvo que reemplazar a Fernando Saucedo, otro lesionado.
La Academia estuvo a punto de abrir la cuenta en los minutos finales de la primera parte con ataques de Alex Granell y José Sagredo.
El gol clave
El brasileño Bruno Gomes se perdió el 1 a 0 al no conseguir empujar la pelota de taco a pase de Velásquez.
Bolívar presionó más y se le dio a los 51 minutos con un fuerte disparo, de primera, de Justiniano. Fue el primer gol del capitán en el certamen (1-0).
El equipo celeste estuvo siempre cerca del segundo, Oriente tuvo algunas salidas, pero le costó hilvanar jugadas claras, aunque siempre buscaba alguna posibilidad que le diera la igualdad.
La Academia volvió a perder otro tanto esta vez en una entrada de Alfio Oviedo, quien no pudo empujar la pelota que pasó por todo lo ancho del arco.
Finalmente, el mismo Oviedo bajó con la cabeza un centro de Yomar Rocha y ahí apareció Velásquez para empujar el balón y poner el 2 a 0 definitivo.