Bolívar perdió ante el Barcelona por un estrecho 2 a 1 en un partido extraño. La Academia se salvó de caer por goleada, pero, contrariamente, también estuvo cerca del empate, este miércoles en Guayaquil por el Grupo C de la Copa Libertadores de América.
Carlos Lampe fue la figura. El arquero de la selección boliviana tapó de todo en el primer tiempo, incluso un penal. Fue cuando se sintió la presión de un rival decidido a llevarse los puntos y que, en ese contexto, fue superior.
Barcelona, además de “bombardear” a Lampe de manera incesante, tuvo dos penas máximas a su favor, sin embargo, no anotó ninguna, la segunda fue un remate desviado, y por eso a la larga terminó sufriendo.
Bolívar se animó a salir poco al ataque. En la segunda mitad encontró el gol de la igualdad, pero fue por apenas unos minutos, porque casi de inmediato volvió a quedar abajo en el score, lo que no cambió hasta el final.
Barcelona sumó sus primeras 3 unidades en el grupo, en el que también tienen igual puntaje Bolívar y Cerro Porteño, que el jueves jugará con Palmeiras para completar la segunda fecha.
El gran Lampe
Bolívar sufrió y mucho atrás en la primera parte. Carlos Lampe fue la figura al ahogar, una y otra vez, el grito de gol del Barcelona. El arquero estuvo impecable.
El cuadro ecuatoriano dominó desde el comienzo y el boliviano se dedicó a esperar. Con ese panorama los acercamientos al arco de Lampe se empezaron a reiterar.
Entre los 10 y los 15 minutos, el arquero tuvo mucho trabajo y respondió bien. Atajó el tiro de Ortiz, a Corozo en la puerta del arco, de nuevo un cabezazo de Ortiz y luego un disparo a quemarropa de Fydriszewski, en esa jugada la pelota pegó en el travesaño y se fue al córner.
La Academia respondió a partir de los 20’ teniendo la pelota y generando peligro con un disparo de Fernando Saucedo, un cabezazo de Diego Bejarano y un tiro del español Hervías.
Pero después volvió a la carga Barcelona, que midió de nuevo a Lampe antes de llegar al 1 a 0.
A los 36 minutos, Fernando Gaibor quedó de frente al arco tras una asistencia de Díaz, disparó y venció al golero boliviano, quien fue engañado porque la pelota pegó en su compañero Ferreyra al intentar desviarla con la cabeza.
⚽️🙌 Fernando Gaibor abrió el marcador en la victoria de @BarcelonaSC con este remate lejano y un desvío por medio. #GloriaEterna pic.twitter.com/UbhM47zU0u
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 20, 2023
Le pudo ir peor a la Academia cerca del final del primer tiempo por un penal cometido por Jesús Sagredo sobre Corozo; sin embargo, un gran Lampe acertó lanzándose a su derecha para desviar la pelota rematada desde los 12 pasos por Fydriszewski a los 44’.
El empate que no duró mucho
Al comenzar la segunda parte, en el duelo personal entre Fydriszewski y Lampe, el arquero de la selección nacional volvió a salir airoso.
Bolívar intentó salir a la cancha contraria y tuvo minutos de manejo de la pelota, sin embargo, con casi nula profundidad.
Sagredo tuvo la mala suerte de volver a cometer un penal al empujar a Preciado dentro del área. El ecuatoriano se le había ido a Bentaberry.
Fue la segunda pena máxima sin convertir, ya que el disparo de Cortez mandó el balón afuera, a la derecha, donde también se había inclinado el cuidapalos celeste.
De ahí renació el interés de Bolívar por ir al área contraria para encontrar el empate: Ronnie Fernández fue asistido por Saucedo y, con buena definición, mandó la pelota lejos del arquero Burrai a los 69 minutos para el 1 a 1.
⚽️🇨🇱 El gol de Ronnie Fernández no alcanzó para @Bolivar_Oficial. El delantero chileno había puesto el empate ante @BarcelonaSC por la CONMEBOL #Libertadores. #GloriaEterna pic.twitter.com/rY0c4hgJ0T
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 20, 2023
Aunque la alegría celeste duró poco, ya que a los 75’, otra vez Barcelona se puso adelante. En la acción, Díaz se fue por izquierda hasta el fondo, dio la impresión de que la pelota se le había ido, igual mandó un centro y Bauman empalmó de primera superando por alto a Lampe. Todo lo verificó el VAR.
No pasó mucho más. Bolívar quiso ir al ataque pero no tuvo mucha fuerza y Barcelona se dedicó a cuidar el resultado.
🤯⚽️ ¡Golazo de Jonatan Bauman!
👉 El delantero de @BarcelonaSC aprovechó un centro de Damián Díaz para poner, de volea, el 2⃣-1⃣ definitivo ante @Bolivar_Oficial. #GloriaEterna pic.twitter.com/XbKACROlDn
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 20, 2023