Cerca de 800 niños y jóvenes acudieron a las pruebas convocadas por Bolívar para su escuela de fútbol en la zona sur de La Paz, donde fueron identificados los talentos entre los 13 y 17 años, además de niños de entre 7 y 11 años. Las clases comenzaron el lunes con 200 jugadores.
Bajo la supervisión del exfutbolista Luis Liendo, director de las Academias de La Paz, se llevaron adelante las pruebas en la cancha de fútbol del Colegio Militar (ColMil), donde se presentaron 769 personas.
El club habilitó seis categorías: Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17.
“Lo que hicimos fue organizar partidos porque ahí es donde se ve el talento de los chicos. Para ello hubo la participación de 10 entrenadores que los observaron”, explicó Liendo a PREMIUM.
Exigentes
Las categorías de 13, 15 y 17 años fueron las más exigentes, ya que, según el nuevo modelo de enseñanza, esas edades pertenecen a la formación de futbolistas antes de ser pasados al equipo Pre Profesional.
“La mayor cantidad de participantes pertenece a la Sub-17, donde hubo 330 chicos, de los cuales seleccionamos a 56; en Sub-15 se presentaron 160 y elegimos a 50; mientras que en Sub-13 hubo 94 y detectamos a 40 chicos talentosos”, detalló Liendo.
“Los que fueron elegidos recibieron unos códigos de inscripción para que se anoten de manera virtual. Algunos ya se entrenan en otros equipos, así que será decisión de ellos venir o no con nosotros”, subrayó.
Todos
En las categorías de 7, 9 y 11 años también hubo pruebas, pero fue para dividirlos entre los equipos Celeste (los más capacitados) y Blanco (iniciantes).
“En esas divisiones todos son bienvenidos, no podemos decirles que no pueden entrar. Lo que hicimos fue someterlos a pruebas para dividirlos y de igual manera recibieron códigos para inscribirse, así que dependerá de sus padres si los registran en nuestra escuela”.
“Durante los entrenamientos los profesores se encargarán de ver su evolución y cuando se vea que un niño evoluciona podrá cambiar al grupo Celeste, pero si hay alguno que no mejora o que llega a tener faltas a las clases bajará al Blanco”.
Clases
La escuela de la zona sur abrió sus puertas el lunes y hasta el momento se inscribieron unos 200 alumnos entre todas las categorías.
La cancha del ColMil es el escenario deportivo donde se entrenan los niños y jóvenes de lunes a jueves de 14.30 a 19.00.
“Estamos muy contentos con las pruebas. Debo decir que se vio un gran nivel en especial en los chicos de Sub-17, así que eso me deja muy contento”, recalcó Liendo.
Para el 20 de mayo está previsto el inicio de pruebas en la escuela de El Alto, solo para las categorías de 13, 15 y 17 años, ya que en las otras tres se aceptará a todos los chicos y se los dividirá posteriormente cuando inicien los cursos de entrenamiento.
En cuanto a la escuela del centro paceño se prevé reactivarla a mitad de año.