El torneo Clausura ya no tiene invictos con la derrota que sufrió el líder Bolívar en la casa de Nacional Potosí por 2 a 1, en un partido que se definió por un error defensivo celeste, este domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial al cumplirse la séptima jornada del “todos contra todos”.
Nacional consiguió un valioso triunfo con un doblete de Hugo Rojas, el segundo tanto fue aprovechando una desinteligencia en la zaga visitante entre el zaguero brasileño Anderson de Jesús y el golero Carlos Lampe.
La Academia se quedó en 14 puntos y no pudo alejarse de The Strongest (14), que el sábado tropezó como local al solo empatar con Aurora.
Bolívar hizo reaparecer en sus filas después de un año al lateral Roberto Carlos Fernández, quien volvió luego de su paso por el fútbol ruso, pero a la vez sintió la ausencia sobre todo del brasileño Bruno Savio, porque en ataque fue menos que de costumbre.
El empate parcial
Nacional hizo suyos los primeros 25 minutos, en ese lapso tuvo un par de ocasiones y anotó el gol de la apertura; a Bolívar le costó pararse en una cancha en mal estado.
El 1 a 0 pudo llegar a los 13 minutos, cuando el colombiano Carlos Preciado cobró un córner y depositó la pelota en los pies de un solitario Andrés Torrico, sin embargo, el juvenil de Nacional tiró desviado con arco a su disposición.
La Academia no logró hacerse de la pelota y le tocó sufrir el primer contraste a los 21’, cuando luego de un centro de Diego Hoyos, Martín Prost habilitó con el pecho a Hugo Rojas, quien definió bien ante Lampe (1-0).
Recién luego del golpe recibido reaccionó la Academia y empezó a tomar el control y a generar espacios adelante.
El empate (1-1), a los 30 minutos, tuvo la virtud del pase largo de Ramiro Vaca y la definición de Henry Vaca, con algo de error de Ángelo Ortiz al no poder despejar la pelota y dejársela a merced del delantero celeste.
En el resto de la etapa hubo al menos una ocasión más para cada uno, con buena faena de parte de los arqueros.
El error determinante
En la segunda mitad el partido se hizo equilibrado, ninguno tuvo el control sobre el juego o una posesión mayor de la pelota. Quedaba claro que un gol podía ser determinante para inclinar la balanza a favor de uno de los dos.
No fueron muchas las ocasiones. El juego colectivo de Bolívar y las combinaciones de ataque fueron escasos. Sólo Henry Vaca se encargó de desestabilizar a la defensa de Nacional en algunas acciones.
Justamente Vaca tuvo la mejor jugada para lograr un doblete, pero su disparo hizo que la pelota diera en el palo.
Nacional se animó a salir un poco más en la recta final, sin embargo, tampoco tuvo creación.
Pero la fortuna estuvo de su lado, porque un error de la zaga bolivarista le abrió las puertas al segundo tanto, fue en una acción en la que Anderson de Jesús pasó la pelota hacia atrás para el golero, aunque lo hizo de manera muy débil, entonces le dio tiempo a Rojas para irla a pelear y ganarla en un choque con Carlos Lampe. A los 75’ llegó el 2 a 1.
La acción fue revisada en el VAR por posible falta sobre el golero, sin embargo, evidentemente no hubo tal.
En la búsqueda no muy clara del empate, Bolívar tuvo una chance con un disparo de José Sagredo dentro del área, sin embargo, Mustafá tuvo una gran atajada.
Nacional volvió al triunfo luego de cuatro fechas, llegó a 8 puntos en la tabla y acabó con el último invicto del campeonato