Bolívar cerró su visita a Europa con una derrota por 2 a 0 a manos del Girona FC, en un partido que duró solo 75 minutos debido a un apagón de luz, este sábado en Palamós por la cuadragésima quinta edición del Trofeo Costa Brava.
La Academia no pudo repetir el nivel exhibido en su presentación previa en el segundo tiempo ante el Boavista, el miércoles en Portugal, donde después de ir perdiendo por 3 a 0 empató con goles de Bruno Miranda y luego se impuso en una definición por penales (6-7).
El DT celeste Antonio Carlos Zago hizo algunas variantes en la alineación con respecto al anterior encuentro y mandó a la cancha el siguiente equipo: Rubén Cordano, en el arco; Alberto Guitián, César Martins y Sebastián Reyes, en defensa; Diego Bejarano por la banda derecha y Roberto Carlos Fernández, por la izquierda; Gabriel Villamil, Leonel Justiniano y Álex Granell, en el mediocampo; Francisco da Costa y Patricio Rodríguez, en el ataque.
Mejor el Girona FC
El plantel dueño de casa arrancó con todo. Sus ataques, especialmente por ambas bandas, hicieron mucho daño a la defensa académica, que se vio muy sorprendida por la velocidad de los rivales.
Valentín Castellanos estuvo muy cerca de convertir a los 19’, pero Cordano le achicó bien para evitar la caída de su pórtico.
A los 19’ llegó el primer tanto del Girona con Castellanos, de cabeza. La jugada previa la inició Óscar Ureña desde la derecha superando a varios rivales con regates, pasó a Miguel Gutiérrez, quien pateó de primera, Cordano rechazó, el balón chocó en el poste y luego en Reyes, lo que le permitió al delantero convertir.
En la primera mitad hubo un par de acciones más para cada uno: Villamil remató de derecha y la pelota se fue desviada (23’), mientras que Ureña probó un tiro cruzado que terminó afuera (32’).
Da Costa, lastimado
Para el segundo tiempo llegó una mala noticia para Bolívar, ya que su goleador Francisco da Costa se lastimó el tobillo derecho al ir a luchar por el balón.
Luego de ser atendido por el cuerpo médico fue sustituido permitiendo el ingreso de Bruno Savio, quien volvió a jugar luego de perderse cuatro partidos del torneo local y la visita al Boavista.
La presión de los anfitriones siguió en busca de un segundo tanto, sin embargo, Cordano nuevamente contuvo el remate de Ramón Terrats (50’).
En el minuto (51) llegó el infortunio para Guitián, quien en su intento por despejar un centro mandó la pelota a su propio arco para poner el 2-0.
Villamil fue uno de los más punzantes de la Academia con sus desbordes y remates, lo hizo a los 58’, aunque el balón terminó afuera.
A los 65’ el conjunto celeste armó una linda jugada de contragolpe: Granell hizo un cambio de frente hacia la derecha, Savio pasó de taco a Carlos Melgar, quien mandó un centro, la pelota rebotó y llegó a los pies del brasileño, cuyo tiro de primera fue desviado por un defensor.
Zago ya había hecho varios cambios con los ingresos de Melgar, Savio, Bruno Miranda, Moisés Villarroel y José Sagredo, quien se recuperó de una lesión de clavícula sufrida a principios de julio.
Se fue la luz
Cuando el cronómetro marcaba los 75 minutos el estadio Palamós Costa Brava quedó en penumbras, como también parte de la ciudad.
Las acciones se detuvieron durante 11 minutos, al no volver la energía eléctrica, el árbitro decidió dar por terminado el encuentro.
El jugador de Bolívar Alex Granell, ex del Girona, recibió un trofeo por su participación y la de la Academia en el encuentro; mientras que el equipo local se llevó, por décima quinta vez, el Trofeo Costa Brava que estaba en juego.