De la chimenea de Bolívar aún no sale humo blanco sobre la designación de su nuevo director técnico. Uno de los problemas que confronta es que, si el elegido viene de otra confederación que no sea la de Sudamérica, deberá cumplir con los requisitos que exige la Conmebol, uno de ellos es que haya dirigido a clubes de primera división durante cinco temporadas.
Esa norma está en vigencia desde enero pasado para los clubes que se clasifican a los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El anterior DT, el español Natxo González, no la cumplía; sin embargo, la Conmebol lo habilitó porque había sido contratado antes de que entrara en vigor la nueva disposición. Por ello, en entrenador pudo estar al frente del plantel tanto en la Copa Libertadores como en la Sudamericana.
Los celestes también intentan que sea un profesional que conozca el medio, aunque si apuntan a Europa es una condición difícil de cumplir.
En los últimos años se puso de moda que Bolívar contrate técnicos españoles como Miguel Ángel Portugal, Beñat San José y el propio Natxo, quienes para ese momento no tenían la experiencia de cinco años en Primera, aunque tampoco había la actual normativa de la Conmebol.
Contratar un entrenador que no sea de Sudamérica con esa experiencia supone, asimismo, una alta inversión. Ese es otro detalle que la gente de Bolívar está analizando.
Fuentes celestes dijeron que “no necesariamente vendrá un europeo”, lo que apunta también a la búsqueda en el mercado sudamericano.
Está previsto que Bolívar regrese a los entrenamientos el lunes 21 de junio. La fecha aún no fue confirmada.