Bolívar visitará a Blooming no solo con la idea de no perder, sino de ganar y, de esa manera, meter más de medio cuerpo en la final del torneo Apertura, el domingo (15.00) en el Tahuichi Aguilera cruceño por la ida de semifinales.
Aunque será una serie diferente por las nuevas condiciones, como antecedente queda que Bolívar le propinó dos goleadas a Blooming este año en la fase de grupos (0-7 y 6-0), además que las estadísticas también muestran que la Academia no pierde ante este rival en la capital oriental desde hace más de dos años.
El 16 de febrero de 2020, el celeste cruceño se impuso por última vez por 2 a 1. Luego se dieron un empate (2-2, el 14 de septiembre de 2021) y una derrota (0-7, 6 de febrero de 2022).
El equipo de Zago
Para este encuentro el entrenador Antonio Carlos Zago podrá contar nuevamente con su principal hombre en la última línea, el capitán César Martins, quien ante Oriente no jugó por molestias físicas.
El regreso al onceno de Martins hará que uno de los jugadores foráneos pierda su plaza, podría ser Bruno Savio, ya que Álex Granell, Patricio Rodríguez y Francisco da Costa “pintan” como inamovibles.
En contrapartida, el DT no tendrá a uno de sus goleadores: Bruno Miranda, quien vio la cartulina roja en el pasado compromiso tras recibir doble amonestación.
Martins, José Sagredo y Rodríguez deberán jugar con cuidado porque se encuentran en capilla, por tanto, una amarilla más haría que se pierdan el partido de vuelta en La Paz.
La formación de Zago sería la siguiente: Rubén Cordano, en el arco; Luis Haquin, Martins y Sagredo, en defensa; Yomar Rocha por la banda derecha y Roberto Carlos Fernández, por la izquierda; Granell, Leonel Justiniano y Rodríguez, en el mediocampo; Da Costa y Víctor Ábrego, en el ataque.
Por la revancha
Después de perder en su debut ante Bolívar en casa, donde puso una formación juvenil, después Blooming creció en su fútbol y no solo se ubicó en el segundo lugar de la fase de grupos en el B, sino que también sorteó cuartos —ante Nacional Potosí— y ahora es semifinalista.
Los jugadores y el entrenador Rodrigo Venegas buscarán hacer respetar su localía, con el sueño válido de sacar una diferencia que les permita luego llegar con tranquilidad a la revancha en La Paz.
Para este compromiso Rafinha volverá a la titularidad luego de cumplir una sanción por acumulación de amarillas.
Pero el DT no podrá contar con Darlan Noronha por la expulsión que sufrió el pasado cotejo por doble amonestación y tampoco estará su capitán Erwin Junior Sánchez, al haber recibido dos partidos de castigo.
Asimismo, es poco probable que jueguen, por lesión, Jesús Sagredo y Richard Spenhay.
El onceno sería el siguiente: Braulio Uraezaña; Gustavo Visalla, Nahuel Iribarren, Abraham Cabrera, Santos Navarro; Julio Herrera, Paul Arano, Denilson Durán, Fernando Arismendi; Rafinha y Jefferson Tavares.
Dilio Rodríguez arbitrará el partido, colaborado desde las bandas por Edwar Saavedra y Ariel Guizada.