Como “un homenaje al mejor presidente en la historia del fútbol boliviano”, el Club Bolívar decidió “bautizar” con el nombre de ‘Guido Loayza Mariaca’ a su moderno Centro de Alto Rendimiento (CAR), inaugurado este sábado en Ananta, al sur de La Paz.
El presidente de la Academia Marcelo Claure, el impulsor de la obra, tuvo a su cargo el anuncio, y destacó el trabajo dirigencial de Loayza, quien fue titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y comandó en su gestión la clasificación de Bolivia al Mundial de Estados Unidos 94, además de, al frente de Bolívar, pudo sacar al club de una fuerte crisis, precisamente con la ayuda del empresario.
“Me ha sorprendido y alegrado sobremanera este reconocimiento. Agradezco conmovido”, fueron las primeras palabras de Loayza, presente en el acto junto con otros invitados especiales.
Claure explicó que habían tres opciones para nombrar al CAR: una era darle el nombre de una empresa, otra dejarlo en Club Bolívar, que le pareció “muy aburrido” o, por último, homenajear la trayectoria de un bolivarista y “lo mejor, sin duda, era reconocer la labor del mejor presidente que ha tenido el fútbol boliviano”.
El acto se desarrolló con la presencia de invitados especiales, entre ellos el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, además de los representantes de los clubes The Strongest y Bolívar, Javier Hinojosa y Andrés Costa, respectivamente. Todos entregaron distinciones al Bolívar por el estreno de su centro.
La fiesta celeste comenzó por la mañana con un partido disputado en una de las canchas del CAR, entre dos equipos conformados por los socios del club.
Entre los asistentes estaba el máximo ejecutivo de Fabol, Erwin Romero, unido a leyendas del Bolívar que destacaron en diferentes equipos de la Academia en la historia del fútbol boliviano.
Igualmente participaron cuerpo técnico y jugadores del actual primer plantel celeste, quienes el domingo recibirán a Aurora por el torneo «todos contra todos» de la División Profesional.
En la primera parte del acto, Claure explicó los alcances del Proyecto Centenario, cuya primera gran obra es precisamente el Centro de Alto Rendimiento. Luego vendrá la inauguración de la Academia de Fútbol en Santa Cruz y en 2025, en los 100 años del club, el nuevo estadio en Tembladerani.
Dijo que su idea es seguir sustentando al club precisamente hasta ese año, luego espera que sea autosostenible y para ello llamó una vez más a los aficionados bolivaristas a hacerse socios. «Necesito que en 2025 tengamos un ingreso por año de unos 15 millones de dólares» para que el Bolívar siga su marcha.
En el cierre de la programación hubo un partido entre un equipo de socios del club, encabezado por Claure y los futbolistas considerados leyendas.