La dirigencia de Bolívar calificó como “un fracaso” la eliminación tempranera del primer plantel en la Copa Libertadores de América, tras la caída ante el ecuatoriano Universidad Católica por 2 a 0 en Quito, de donde la delegación regresó a La Paz este jueves temprano con jugadores “jodidos y lastimados”, según el capitán César Martins.
A diferencia de anteriores ocasiones, el ambiente en El Alto era de tristeza. El DT Antonio Carlos Zago se excusó de hablar, como no ocurría antes, asegurando que se sentía cansado.
Quien sí declaró fue Eduardo Valdivia, gerente general del BAISA SRL, la empresa que administra al club.
“Teníamos altas expectativas. Tenemos un equipo muy bien armado, entonces es difícil sufrir este golpe tan temprano en el año”, dijo.
“Claro que es un fracaso, no teníamos las expectativas de perder en esta ronda, teníamos las expectativas de llegar a fase de grupos e incluso avanzar más. Pierde la hinchada, perdemos deportivamente. Económicamente no tiene sentido, son tres millones y medio (de dólares), pero lo importante eran las expectativas que teníamos, queríamos llegar más lejos”, remarcó.
En la noche anterior, Zago declaró que la participación de Bolívar en esta edición de la Copa Libertadores de América “fue catastrófica”.
Valdivia utilizó el mismo adjetivo: “fue catastrófico, pero así es el fútbol, da vueltas y hay que ir para adelante”.
“Dura derrota”
Fueron pocos los jugadores que aceptaron dar declaraciones a los periodistas congregados en la terminal aérea.
“Dura derrota, estamos lastimados, solo queda trabajar y pensar en el próximo partido, levantar cabeza rápido y pensar en lo que nos queda”, sostuvo Gabriel Villamil.
“Estamos jodidos por perder, pero estamos juntos, estamos bien, este es un grupo muy unido desde que llegué”, declaró el capitán César Martins.
“A ganar todo”
Bolívar quedó fuera de la competición internacional, tanto de la Libertadores como de la Sudamericana, a diferencia de The Strongest, que jugará fase de grupos de uno de esos torneos.
De esa manera, Zago y compañía se abocarán desde ahora solo a los campeonatos domésticos: Apertura, Clausura y Copa Bolivia.
Según Valdivia, “Bolívar siempre está obligado a ganar todo de local. La idea es dar vuelta la página y ganar todos los torneos que tenemos”.
Villamil y Martins también fueron por esa línea.
“Nos queda el torneo local y debemos salir campeones. Esto de las fases no es lo que queremos para el próximo año, queremos llegar a ronda de grupos en Libertadores, hay que trabajar para eso y pensar en ello desde ahora”, remarcó el centrocampista.
El siguiente cotejo de la Academia será este sábado con Real Tomayapo en Tarija (19.30).
“Jugué ahí el año pasado, es difícil. Creo que tenemos buen equipo, estamos un poco cansados, tenemos que pasar por arriba de todo eso y hacer lo que siempre realizamos en cada partido, que es ganar”, señaló Martins.