Con un triunfo por penales (2-4) en Brasil, eliminando al Palmeiras, el argentino Boca Juniors se clasificó a la finalísima de la Copa Libertadores de América 2023, en la que se verá con el Fluminense en un partido único que será disputado en el Maracaná de Río de Janeiro el 4 de noviembre.
Boca y Palmeiras empataron los dos encuentros semifinales, sin goles en Buenos Aires y este jueves 1 a 1 en Sao Paulo, por lo que la definición fue a penales, finalmente a favor del equipo argentino.
Edison Cavani para Boca y Piquerez para Palmeiras anotaron a un tanto en los 90 minutos; luego, en los tiros desde los 12 pasos, Cavani erró su tiro, sin embargo, convirtieron para el conjunto argentino Bruno Valdez, Nicolás Valentini, Jorge Figal y Pol Fernández, quien lanzó el definitivo tanto de la clasificación.
💙💛⚽ El penal que definió la serie: el remate de Pol Fernández y la clasificación de @BocaJrsOficial a la Final de la CONMEBOL #Libertadores. #GloriaEterna pic.twitter.com/02Vt9VUTEl
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) October 6, 2023
El golero de Boca Sergio Romero, quien en el partido había tenido grandes atajadas, fue el héroe también en los penales al tapar dos veces ante los tiros de Raphael Veiga y Gustavo Gómez, mientras que fue vencido por Kevin Macedo y Piquerez.
De esa manera, Boca regresó a una final de la Libertadores luego de cuatro ediciones, ya que por última vez se enfrentó con su compatriota River Plate, que le ganó en un partido inédito jugado en España.
En los últimos tres años, el título había sido disputado exclusivamente por equipos de Brasil: Palmeiras vs. Santos en 2020, Palmeiras vs. Flamengo en 2021 y Flamengo vs. Paranaense en 2022.
La clasificación de Boca evitó que los brasileños jueguen una final por cuarta vez consecutiva, ahora contra el Fluminense, que el día anterior eliminó al Internacional también brasileño.