Blooming jugó bien hasta rozar la hazaña, pero la clasificación se le escapó de las manos al caer en una definición vía penales en la cancha de El Nacional ecuatoriano (4-3), este jueves en Quito por la Fase 1 de la Copa Libertadores de América.
Luego de vencer 3 a 2 de Santa Cruz, el cruceño no solo fue a defender la diferencia sino a buscar la victoria, como que se puso arriba en el score con un golazo; sin embargo, El Nacional reaccionó en la segunda parte para dar vuelta el score y conseguir la victoria también por un gol de diferencia, que obligó a la definición desde los 12 pasos.
En los penales, los tiros desviados de Guido Vadalá y Richard Spenhay le privaron al equipo boliviano de avanzar a la siguiente instancia, donde El Nacional se las verá con su compatriota Barcelona de Guayaquil.
Golazo de Spenhay
El Nacional se perdió la apertura a los 14 minutos, cuando Ángel Ledesma, llegando por la derecha solo, definió desviado ante el arquero Braulio Uraezaña.
Blooming priorizó cuidar su defensa, pero también fue al frente y ganó un córner, que dio pie a un golazo: a los 19’, un rechazo de la defensa lo tomó Richard Spenhay con un estupendo derechazo que hizo que la pelota se metiera en el ángulo izquierdo de David Cabezas.
El cuadro boliviano controló el juego sin pasar sustos e incluso pasada la media hora casi anota el segundo: un cabezazo de Santiago Etchebarne lo tapó de manera estupenda Cabezas.
Con la confianza que le había dado su golazo, Spenhay volvió a probar desde afuera en una ocasión y esta vez el arquero estuvo bien ubicado.
El Nacional presionó por el empate en la recta final y tuvo dos ocasiones, una de Jhon Cifuente que salvó Uraezaña, y otra del mismo delantero ecuatoriano, que al desviar su definición no aprovechó la mala salida del golero boliviano.

A favor de El Nacional
Al comenzar la segunda parte Blooming cerró bien los caminos a su área y le quitó las pocas ideas de ataque que tenía El Nacional.
Otra vez el cuadro boliviano estuvo cerca del segundo, pero de nuevo David Cabezas se lució ante la definición de Martín Alaniz.
Con el pasar de los minutos, el cuadro local creció de mitad de campo para adelante y eso le llevó a conseguir primero la igualdad a los 67’ mediante Fidel Martínez, quien, bien habilitado, colocó la pelota por encima de Uraezaña.
Con el empate a uno la presión fue más fuerte de los atacantes locales y su búsqueda ofensiva les dio otra vez resultado con una gran definición, de bolea, de Jawer Guisamano, quien le sacó provecho a un despeje corto de la defensa de Blooming (2-1).
En la recta final, Alanis se perdió el tanto de la victoria boliviana con su remate desviado luego de una asistencia de Guido Vadalá.
Mientras que El Nacional puso contra las cuerdas a Blooming en los últimos instantes, pero no pudo embocar otro tanto pese a tener ocasiones.
Los penales
Blooming comenzó la definición desde los 12 pasos con un gol de Moisés Villarroel.
Sus problemas comenzaron a partir del segundo tiro con el remate afuera de Guido Vadalá, y aunque Martín Alaniz anotó, Spenhay, el hombre del gran tiro de la primera parte, remató esta vez al palo.
Un error de Mejía, tirando afuera, puso en aprietos a El Nacional. Luego Marc Enoumba no se equivocó, por tanto, el último tiro del cuadro local fue el definitivo, lo hizo Patiño y se acabó la serie (4-3) a favor del conjunto ecuatoriano.