Blooming derrotó como visitante a Real Tomayapo (1-2) y logró su quinto triunfo consecutivo para ser líder absoluto del grupo B y ganar la primera rueda del torneo Apertura de la División Profesional, este domingo en el estadio IV Centenario de Tarija por la octava jornada.
Su triunfo pudo ser más amplio si en los minutos de adición convertía un par de penales polémicamente cobrados por el árbitro José Jordán, pero los desperdiciaron Samuel Garzón a los 97 minutos y Richard Spenhay a los 98.
El encuentro se jugó hasta el minuto 102, aunque Tomayapo no tuvo tanta chance como para conseguir la igualdad en ese alargue.
Jordán y sus colaboradores cometieron varios errores y varias veces sancionaron, entre otros, posiciones adelantadas inexistentes.
En una de ellas, el central Darlan Noronha, de Blooming, le cometió una falta al atacante Eber Caicedo, de Tomayapo, pero cuando el árbitro estaba por sacar una tarjeta, su línea cobró un fuera de juego inexistente. Lo mismo pasó cuando le anularon un gol a Blooming (41’), pues el brasileño Rafinha había partido por detrás del último defensor tarijeño, sin embargo, la acción fue anulada.
También hubo un cruce entre el defensor Luis Maldonado, de Tomayapo, y el técnico de Blooming, Rodrigo Venegas, que involucró a varios jugadores. Jordán sacó a amarillas, sin embargo no a Marcos Barrios, del local, y a Fernando Arismendi, de la vista, quienes se habían agredido.
No pierde hace siete partidos
Con su victoria, Blooming llegó a 19 unidades y superó por 3 a Bolívar (16), que el sábado perdió con Wilstermann en La Paz (0-1).
Además de haber logrado la quinta victoria consecutiva, el club cruceño lleva siete partidos en condición de invicto (seis triunfos y un empate).
No obstante de la derrota, el cuadro chapaco, con 12 puntos, se mantiene en el tercer lugar de la serie y, por ahora, con un lugar asegurado en los cuartos de final.
El desarrollo del encuentro
El arranque fue de ida y vuelta, aunque las ocasiones más claras para inaugurar el marcador las generaba el tarijeño.
El cruceño, sin embargo, que solo había merodeado la zona de visitante, marcó el primer gol en la primera ocasión que tuvo (38’), a través de Arismendi.
Cuando acaba el primer tiempo (45’), Tomayapo obtuvo la igualdad tras un mal rechazo del golero Braulio Uraezaña, quien luego de rehizo y terminó siendo la figura del partido. En esa jugada, Jorge Lovera cabeceó casi desde media cancha, habilitó a Caicedo, quien al pisar el área remató fuerte y anotó el tanto.
En el complemento, los dos empezaron con todo y tuvieron sus oportunidades; aunque otra vez el visitante le sacó mejor provecho y se puso en ventaja, está vez tras un rechazo de Maldonado cortado por Rafinha, quien luego colgó a Galindo (52’). Fue un golazo.
Tomayapo buscó con todo el empate, generó infinidad de situaciones, sin embargo, Uraezaña evitó la caída de su arco; Blooming, de contra, también tuvo sus chances.
Jordan estuvo acertado, aunque su decisión provocó la molestia de los tarijeños (93’), cuando Uraezaña intentó despejar el balón con el pecho y le pegó casualmente en la mano. Cobró tiro libre, pero no expulsó al infractor.
A los 96’, por una supuesta mano de Thiago Ribeiro en el área, el árbitro dio un penal para Blooming, que un minuto después Garzón mandó al palo.
En la jugada siguiente (98’), Jordán volvió a cobrar la pena máxima por una falta de Galindo sobre Daniel Ferrufino. El encargado de rematar esta vez fue Spenhay, aunque el arquero se quedó con el balón.
Los jugadores celestes tardaron en salir del campo de juego, debido a que hinchas locales, molestos, querían agredirlos lanzando objetos en su contra.