Blooming tiene una “posición firme, estricta y extrema”: que el torneo Clausura de la División Profesional no comience si antes no se produce una “limpieza” en el fútbol boliviano.
El presidente celeste Sebastián Peña dijo este miércoles que también defenderá en el Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el viernes (15.00) en La Paz, la institucionalidad del fútbol cruceño, en referencia al conflicto que atraviesa la Asociación Cruceña de Fútbol con la matriz nacional.
“Como club Blooming vamos a ir a poner sobre la mesa una posición firme, no la queremos mencionar, directamente lo haremos en el congreso, pero es una postura estricta y extrema”, recalcó.
Que no comience
Blooming considera que el torneo Clausura no tiene que comenzar si los clubes no reciben garantías de que habrá juego limpio en la competencia.
“El año pasado nos vimos afectados por una mancha, amaños y apuestas, no podíamos empezar igual. Hubo el compromiso de que el siguiente año (por 2024) iba a cambiar y mejorar, que íbamos a sacar a los malos elementos del fútbol boliviano y de la FBF”, pero no sucedió.
La posición celeste es “que no empiece el próximo torneo hasta dar las garantías a los clubes y la seguridad de que vamos a entrar a competir con juego limpio”.
Cambiar y fiscalizar el arbitraje
Peña adelantó que su club pedirá el cambio de autoridades de la Comisión de Árbitros de la FBF porque “algo está pasando”.
“Hay gente que está aprovechándose para beneficio particular”, enfatizó.
Señaló no solo a la gestión actual de José Jordán, sino también a las anteriores de Alejandro Mancilla y Jorge Cuevas por haber fallado en su tarea.
“El profesor Cuevas renunció porque al parecer había una presión interna que no le permitía trabajar. La designación de Jordán ha tenido una nota de aplazo”, calificó.
En todo caso, dijo que “no basta con cambiar la cabeza, sino fiscalizar los nombramientos y designaciones. Hay algo que está pasando y hay gente que está aprovechándose para su beneficio particular, está claro con lo que vivimos en todos los partidos”, enfatizó.
La institucionalidad
El Comité Ejecutivo de la FBF suspendió indefinidamente al presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) Noel Montaño, el tema deberá ser tratado en el Congreso Extraordinario.
“Vamos a ver los fundamentos, existe una afectación al actual presidente Noel Montaño, no podemos entrar a una defensa sin escuchar pruebas, si el titular infringió las normas con sus acciones pediremos su sanción”, dijo.
Pero “vamos a ir a hacer respetar la institucionalidad cruceña, la ACF es una de las más antiguas asociaciones del país y necesita ser tratada con respecto, sin manoseos”, concluyó Peña.