Blooming decidió “conminar” al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, “a que tome cartas en el asunto y haga un cambio radical en la Comisión de Árbitros ya” y demuestre que de verdad tiene la intención de conducir con transparencia al balompié nacional.
La directiva celeste reaccionó de esa manera ante “el enorme perjuicio” que le ocasionó la mala actuación del árbitro Jorge Justiniano al dar como válido un gol de Always Ready, a pesar de que hubo una clara falta previa en esa jugada, durante el partido jugado el martes en el estadio Tahuichi de Santa Cruz, que finalmente ganó el vigente campeón nacional (1-2).
“Que (Costa) sea vehemente. Que demuestre lo que nos ha venido diciendo en sentido de que quiere un cambio radical en el fútbol para darle total transparencia. Si es así lo conminamos a que tome cartas en el asunto y que lo haga desde ya, que comience desde ahora con un cambio radical en la Comisión de Árbitros”, enfatizó el presidente de Blooming, Sebastián Peña.
La reacción
Blooming iba en ventaja por 1 a 0. A los 73 minutos se produjo la jugada polémica: el delantero de Always Ready Carmelo Algarañaz cometió una clara falta contra un zaguero bloominista, lo hizo caer, y la acción siguió con un centro de Juan Carlos Arce para que Jair Catuy anote el 1 a 1. Poco después, a los 82, el propio Algarañaz convirtió el segundo y le dio la victoria a su equipo.
“Exigimos que Jorge Justiniano sea sancionado de manera definitiva. Si tiene insignia FIFA que se la quiten y si no la tiene, que se la nieguen”, enfatizó Peña.
“No puede ser que vengan tres o cuatro personas y nos quieran perjudicar”, agregó en alusión a la terna arbitral.
Según el presidente de Blooming, los malos arbitrajes en contra de su equipo no son de ahora y citó partidos frente a Wilstermann, Palmaflor, The Strongest y Oriente Petrolero en los que supuestamente hubo cobros errados.
“Hubo acciones antideportivas, anulaciones de goles, no otorgación de goles que Blooming se los merecía”.
«Esto no es de anoche, viene de hace mucho tiempo. El juego es once contra once, no catorce contra once».
Vigilantes
Los dirigentes de Blooming advirtieron que en lo que resta del torneo van a estar “pendientes” de los arbitrajes y denunciarán si hay más acciones que favorezcan o perjudiquen a los equipos.
“Lo que está ocurriendo no es una incapacidad arbitral, esto viene de un favoritismo para lograr un campeonato y, al mismo tiempo, para perjudicar. Ha que ser ciego para no ver” lo que está ocurriendo.
“Nos quieren ver descender, quieren que Santa Cruz tenga menos equipos” en la División Profesional; “no vamos a descender, los dos partidos que nos faltan los vamos a jugar a muerte, a lo Blooming, a lo macho”, dijo Sebastián Peña.
Con 23 puntos, el equipo celeste cruceño ocupa el penúltimo lugar de la tabla, en zona de descenso indirecto. Si termina en esa posición deberá defender su condición de equipo de Primera División ante el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.
Un sistema tóxico
También dijo que “hay un sistema tóxico para favorecer a los equipos de siempre” e insistió en que los cambios que propone Costa tienen que verse “desde ahora”.
«La dirigencia tiene que tener credibilidad, lo conmino a Fernando Costa a hacer un cambio radical, a buscar la transparencia de la que ha hablado en el último tiempo».
El máximo dirigente de Blooming remarcó que su club “va a condicionar” su apoyo al actual presidente de la FBF en las elecciones de enero de 2022 “procurando el beneficio para el fútbol boliviano, pero si Costa no demuestra esos cambios, obviamente que Blooming no va a estar de acuerdo” con elegirlo de nuevo.