Robert Blanco está firme en su posición. El dirigente suspendido por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aseguró que no va a retirar la solicitud de Amparo Constitucional mediante el cual pretende ser el presidente de esa entidad, y dijo que lo hace por orgullo.
La demanda fue admitida en la Sala Cuarta del Tribunal de Justicia Departamental de Santa Cruz, lo que ocasionó que las actividades de la FBF se paralicen.
Diez clubes de la División Profesional y ocho asociaciones departamentales decidieron suspender sus campeonatos en rechazo a la injerencia de la justicia ordinaria y le atribuyen toda la responsabilidad a él, debido a que una de las medidas impide a los dirigentes de la FBF realizar actos administrativos.
“Pregunto qué daño le hice al fútbol. No he paralizado el campeonato, son ellos los que lo hicieron”, enfatizó.
Blanco está convencido de que le corresponde a él ser el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), después de la muerte, en junio de 2020, del titular César Salinas.
“No voy a levantar nada. Si no tuviera la razón no me hubieran aceptado el amparo en Santa Cruz”, insistió.
El exvicepresidente de la FBF fue suspendido de por vida en un Congreso Ordinario realizado el 14 de noviembre del año pasado justamente por haber acudido a la justicia ordinaria.
Amparo sobre amparo
En agosto del año pasado, Blanco presentó un Amparo Constitucional en Santa Cruz que salió a su favor; sin embargo, el mismo fue revocado el 9 de abril de 2021 por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Sucre.
Se suponía que el caso estaba cerrado, pero el dirigente presentó un nuevo recurso. La audiencia estaba fijada para el jueves, pero fue suspendida por ausencia de la secretaria de la sala. Se prevé que sea fijada de nuevo para dentro de unos 10 o 12 días.
“No la suspendí yo, ellos (los dirigentes de la FBF) lo hicieron para ganar tiempo. El apurado soy yo para que se resuelva”.
La asesoría legal externa de la FBF señaló que Blanco incurrió en un delito de falsedad procesal al no presentar la resolución del TCP entre los documentos para optar por el segundo amparo.
“En el fallo de Sucre no entraron al tema de fondo, tenían que decir si me correspondía o no la presidencia, pero ellos se fueron por otro lado”, justificó.
Sus motivos
“No me puedo callar, es por orgullo”, declaró sobre los motivos por los que insiste en ganar la presidencia de la FBF.
“Quieren que me quede quieto con todo lo que me hicieron. Me alegra ser dirigente de mi club (Destroyers), pero me prohíben, no quieren que sea ni eso”, renegó Blanco, en alusión a la suspensión de por vida que pesa sobre él.
Asimismo, fue suspendido provisionalmente durante 30 días por la Conmebol, denunciado por el presidente de la FBF, Fernando Costa.
“Me castigan de por vida (en la FBF) y luego sale una resolución de Conmebol castigándome por un mes. Si no tengo ningún cargo (en el fútbol boliviano), qué castigo viene de la Conmebol”, matizó. En tanto el asunto no se resuelva, las actividades deportivas no regresarán a las canchas del país.
En el caso del torneo de Primera División, lo más probable es que sea reanudado recién después de la Copa América.