- El dirigente cruceño se proclama presidente de la FBF porque un amparo constitucional lo respalda. El Comité Ejecutivo lo suspendió y será un Congreso Extraordinario el que defina su futuro.
Jorge Asturizaga / La Paz
Robert Blanco se proclamó presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y anunció que ordenará una auditoría legal, financiera y administrativa desde 2018, y además convocará a Congreso Ordinario para elegir al nuevo titular de la entidad.
Pero lo que más llamó la atención de su declaración de este viernes en una videoconferencia, en la que no dio lugar a preguntas de periodistas, fue lo relacionado con la función que cumplen las asociaciones departamentales de fútbol, aunque primero se comprometió a apoyarlas.
Desde su punto de vista, éstas deben “dejar de poner y sacar presidentes”, en alusión a la paridad de poder que existe con los clubes profesionales según el Estatuto de la FBF.
En una elección, tanto la División Profesional o sea los clubes, como la División Aficionados, que son las asociaciones, tienen derecho a emitir la misma cantidad de votos.
‘Qué hemos hecho, les dimos poder; las asociaciones no están para que tengan poder, son para que nutran con jugadores al fútbol profesional, la Federación debe darles condiciones para que salgan más futbolistas. Lastimosamente desde hace muchos años nuestras asociaciones sirven para poner y sacar presidentes, eso tenemos que cambiar.
Robert Blanco
¿Separatista?
Blanco, vicepresidente de la División Profesional, es apoyado por seis clubes; en cambio, los restantes ocho no están de su lado.
El dirigente cruceño se quejó por “haber sido calificado de separatista”, aunque no identificó de dónde surgió aquello. Pero que fue “solo por tener en la cabeza que el fútbol boliviano vale 40 millones de dólares, ahora me dan la razón y también a los presidentes de clubes que decían ello”.
Su ‘gestión’
“Lo primero que voy a hacer es un informe sobre la gestión que voy a realizar, también una auditoría financiera, legal y administrativa porque debo saber con qué estoy agarrando la federación y con qué la voy a entregar. De ahí para adelante se juzgará la gestión. También vamos a convocar a Congreso, eso me obliga porque soy consciente de que soy un presidente interino, lo voy a hacer como se establece en los estatutos, iremos con las leyes claras”, enfatizó Blanco.
El dirigente no goza de apoyo de ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo, instancia que lo suspendió temporalmente por haber acudido a un amparo constitucional para ser declarado presidente federativo.
Blanco y el otro vicepresidente, Marcos Rodríguez, pugnan por ser el presidente interino después del fallecimiento del titular César Salinas.
Dijo que la división que hay es por “apetitos personales”, pero considera que corresponde hacer las cosas en el marco legal.
A favor
Les mandó un mensaje a los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF y que acaten la resolución de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz que falló a su favor y lo reconoce como presidente.
“Trabajemos por el fútbol boliviano, dejemos estas cosas. No sé qué problemas tendrán, no he firmado nada ante el Ministerio Público, son ellos que no respetan las leyes bolivianas. Me daría mucha pena si les llega a pasar algo, pero ellos parece que se la están buscando, pero que no se la agarren conmigo. Les dije que estaban vulnerando mis derechos y no entendieron”. Finalmente se comprometió a gestionar ante el Gobierno la vuelta del fútbol y apoyar en la logística al trabajo de la selección nacional.