Robert Blanco no desmaya, está firme en su lucha por llegar a la presidencia de la FBF y está convencido de que lo va a lograr.
Anuncia que desde el primer día que ocupe ese cargo investigará los supuestos malos manejos en la entidad.
También asegura que la FIFA le autorizó ‘hacerse respetar’ con la justicia del país al no haber tribunales deportivos.
– ¿También se suspendió la reunión de Consejo Superior convocada por usted?
– Hay un paro cívico en La Paz, luego veremos qué es lo que pasa. Nuestra idea no pasa por ahí, sino porque se reúnan los 14 clubes y de una vez reanudar el fútbol.
Hemos enviado una nota a Adrián Monje (director de Competiciones) para que en un plazo de 48 horas remita a los clubes el proyecto de modificación de convocatoria y reglamento de la temporada para su análisis y posterior decisión.
– ¿Hay voluntad para que vuelva el fútbol?
– Eso pregunto al grupo de ocho clubes, la idea es que no busquen pretextos, que no busquen el pelo en la leche, sino arreglar cuestiones del torneo. Si no quieren que vuelva el torneo Apertura que vayan de frente.
– Lo que parece que no cambia es la fecha de Congreso para el 14 de noviembre…
– No creo que haya Congreso Ordinario y no es que esté preparando algo, yo solo estoy esperando que se haga justicia en el Ministerio Público hasta antes de esa fecha. Si finalmente se lleva adelante la reunión, cuando el fallo sea a mi favor todo quedará nulo de pleno derecho.
– ¿Qué cree que está pasando en los tribunales de la justicia ordinaria?
– Pienso que están tardando mucho. Ellos (los denunciados del Comité Ejecutivo) están agotando los últimos recursos en procura de la retardación de justicia, van recusando jueces y fiscales, dicen que están con COVID, que no pueden viajar, malas citaciones. Son argumentos de excusas, es como la caña de pescar que uno la estira hasta que llega un punto en la que se suelta.
– ¿Va seguir en lo suyo?
– Están tratando de cansarme, pero no lo lograrán porque atrás mío hay clubes, asociaciones, clubes de asociaciones que están cansados de los malos manejos en la federación. Ahí sigo al frente, hubo un fallo de un amparo constitucional a mi favor que tarde o temprano se va a cumplir.
‘Sé también que estoy luchando contra la billetera porque ellos no gastan su dinero’.
– ¿Es dinero de la FBF?
– Claro, o de dónde cree que sacan la plata para defenderse. Cada uno tiene un abogado, los he visto en los juicios y audiencias. Yo sí estoy gastando mi dinero
– Por qué acudió a la justicia ordinaria?
– No me canso de explicar. Dicen que Marcos Rodríguez es reconocido por la FIFA y Conmebol, pregunto dónde está la carta o nota que lo reconocen.
– Las notas oficiales salen a su nombre…
– Las notas salen a las federaciones, preguntan a quién dirigirse. Por eso el día en que esté sentado allí enviarán las notas con mi nombre. Me lo explicaron clarito. Venezuela y Alemania tienen problemas en sus federaciones, ¿los castigaron? No, siguen jugando.
Desde FIFA me llamó gente de la Comisión de Gobernanza y me dijo que ni esa entidad ni Conmebol se iban a meter en el problema, que solo se aplique el estatuto. Respondí que aquí no hay ni Tribunal de Ética ni Arbitraje adonde acudir y ellos me dijeron ‘usted tiene leyes de su país, si cree que tiene razón hágase respetar con esas normas, si quiere ejecutar un amparo constitucional está en su derecho’.
‘No soy un burro para afectar por ejemplo a la selección por un cargo, no lo haría nunca, pero esa es la situación’.
– ¿Puede quedar solo?
– Sé que hay esa posibilidad, pero también sé que las cosas hay que hacerlas bien y así se debe llamar a un Congreso, donde deben estar delegados de asociaciones bien elegidos con voto de los clubes, no de las comisiones. No estoy en contra de Fernando Costa, solo quiero que las cosas sean legales. Me da pena que vaya con el apoyo de esa gente que durante años ha servido para meter y sacar presidentes, elegir al que ellos quieran, solo para eso han servido las asociaciones.
– Se habla de que la suspensión provisional sobre usted pasará a ser definitiva…
– A mí no me da miedo seguir en el proceso porque no seré yo a quien metan preso. Me están sacando cosas, pero no hay pruebas, no es poner nomás denuncias. Conmigo será diferente.
– ¿Qué hará cuando sea presidente?
– Voy a investigar la Casa de la Verde y todo lo que se tenga que investigar, toda la información la pasaré a clubes y asociaciones, ellos van a decidir.
Las cosas están claras, un amparo se tiene que cumplir y ellos no lo están haciendo. Dijeron que me dejaron en el cargo y luego me suspendieron, para empezar no me dejaron ni llamar a una reunión, no he manejado la chequera de la FBF ni un día.
Ellos, en cambio, están manejando la federación y ni una cosa buena han hecho, no son capaces ni de hacer que vuelva el fútbol. Pregunto si Aurora, San José o Real Potosí (clubes en crisis) quieren que regrese la competencia, no hay que mentirse.
‘Lo que sé es que el bloque de seis clubes de oposición quiere jugar y lo está demostrando con voluntad de querer hacer las cosas bien’.
– Pero el G6 no asistió y dejó sin quorum a cinco Consejos…
– Cómo van a asistir si eso es validar a Marcos Rodríguez como presidente de la FBF, no es legal. Yo convoqué a la reunión de Consejo en el mismo lugar y a la misma hora con el único fin de que asistían los seis clubes y propongan que participemos Rodríguez y yo o no nos iban a tomar en cuenta. Solo se necesita un desprendimiento y sinceridad para que vuelva el fútbol.
Yo hablo con los presidentes del G8 y me dicen que mi pecado es que Marcelo Claure, presidente de Bolívar, me apoya, que Rafael Paz, Juan Jordán y Gróver Vargas me respaldan, no me dicen nada más.