Con dos partidos perdidos y cero puntos, Uruguay está última en el Grupo B del torneo Preolímpico de fútbol que se disputa en Venezuela. La selección charrúa, dirigida por Marcelo Bielsa, está al borde de la eliminación.
Bielsa vive con la selección Sub-23 un calvario, diferente situación al buen momento que tiene con la absoluta, a la que en las seis primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial 2026, jugadas el año pasado, llevó hasta el segundo lugar (13 puntos) solo por detrás de Argentina (15).
De la mano de su estelar DT, Uruguay había llegado como favorita al certamen de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024; sin embargo, los resultados dictan otra cosa.
En su primer partido perdió de manera increíble con Paraguay. Uruguay vencía por 3 a 1, sin embargo, acabó abajo por 4 a 3.
En el segundo juego también fue derrotada por Chile (1-0).
Ahora está obligada a ganar sus próximos dos encuentros, uno contra Argentina y el restante frente a Perú, para con 6 puntos esperar un milagro y clasificarse al cuadrangular final, al que llegarán solo los primeros dos de cada llave.
En el Grupo B, la selección líder es Paraguay con 7 puntos, seguida por Argentina (4), Perú (3), Chile (3) y Uruguay (0).
En el Grupo A, Ecuador (7 unidades) está arriba, por delante de Brasil (6), Venezuela (2), Bolivia (1) y Colombia (0).
En ambas zonas, si bien hay favoritos, aún no hay clasificados, mientras que el único eliminado “matemáticamente” es Bolivia porque ya solo le queda un enfrentamiento (ante Colombia) en las dos últimas fechas de la primera fase.
Tanto Uruguay como Bolivia son dirigidas en este torneo por los entrenadores de sus selecciones mayores.