El seleccionador de Uruguay, el argentino Marcelo Bielsa, fue duro contra la Conmebol: “es una plaga de mentirosos”, enfatizó, y aseguró que en la Copa América de Estados Unidos “es todo una vergüenza”.
Bielsa asistió a la conferencia de prensa previa al partido por el tercer puesto contra Canadá en Charlotte y exigió disculpas de la organización por no proteger a las familias de los futbolistas uruguayos en el estadio tras la semifinal perdida contra Colombia.
También acusó a los dirigentes de la Conmebol de “mentir explícitamente” sobre el estado de los campos de juego y de entrenamiento.
Incluso mencionó a Bolivia como ejemplo de los problemas que tuvo a la hora de entrenar en terrenos en mal estado.
“Dijeron que los campos de entrenamiento están perfectos, que los campos están perfectos, y hay evidencia de que son mentiras. Es una plaga de mentirosos. Las uniones del campo no cierran, los campos de entrenamiento eran un desastre. Y luego los árbitros están acusados por la Federación de que se equivocaron. Hacen una conferencia de prensa para mentir explícitamente sobre los campos de juego”, acusó.
“Sé quién gestiona los campos. Dicen que los campos están perfectos y tengo fotos de que están emparchados. Debería pedir disculpas, pero como eso afecta, los jugadores y entrenadores no pueden hablar. Lo único que tienen que hacer (los dirigentes) es decir, ‘cometimos tales errores, somos los responsables, nos hacemos cargo’ y se terminó”, pero no lo hacen.
Bielsa lamentó que la Conmebol hable de “percepción estética” de los campos, sobre el estado de los terrenos de juego.
Sobre los incidentes entre jugadores uruguayos y aficionados colombianos al final del partido que Uruguay perdió ante Colombia en una de las semifinales, Bielsa arremetió contra la seguridad por no aplicar los protocolos de protección de los familiares de los futbolistas y sostuvo que la organización debería “pedir disculpas” en vez de buscar culpables entre los charrúas.
“No se dan cuenta de que esos jóvenes (los jugadores uruguayos) si no hubieran hecho eso habrían sido condenados por nosotros mismos. ¿Cómo no vas a defender a tu bebé, a tu hermana, a tu mujer? De qué sanción me hablan, lo que hay que decir es cuánto tardarán en pedirles disculpas”, dijo.
“Esto merece un solo trato. No es preguntar si me temo a las consecuencias, la pregunta correcta es si le pidieron disculpas a los jugadores. Prevención, estamos en Estados Unidos, el país entre comillas de la seguridad. Luego, si la prevención falla, había un recurso, la puerta de escape. No hubo puerta de escape. Y me hablan de sanciones. Lo que los libera (a los jugadores) es que no tuvieron otra opción que reaccionar así”, dijo.
Arremetió contra periodistas y medios de comunicación, dijo que hay un porcentaje de ellos que no dice lo que debe y se calla.
“El periodismo responde a intereses de los que administran el poder, que son los que reparten el dinero. Hay un porcentaje del periodismo que responde a esto. Los que no responden a los intereses del poder son los que sufren porque son leales”, enfatizó.