La pasión por la literatura y el amor por The Strongest dieron nacimiento a la Biblioteca Stronguista, que el 25 de julio pasado cumplió 10 años.
Sus fundadores y directores: Oswaldo Calatayud y Pamela Tamayo, quienes además son matrimonio, lo definen como “un espacio para tod@s l@s hinchas del Club The Strongest y tod@s l@s amantes de la literatura. Dos pasiones, un sentimiento”.
El Libro más vendido: Kalatacaya (3.500 ejemplares).
Empezó con una revista para niños, a la que llamaron El Chupita, y desde hace dos años el reto es publicar dos libros por año: el primero cuando se recuerda el aniversario del club, fundado el 8 de abril de 1908, y el segundo el 27 de septiembre para conmemorar el Día del Hincha atigrado, que se institucionalizó como un homenaje al nacimiento de Raúl “Chupa” Riveros, el hincha número, nacido en La Paz, el 27 de septiembre de 1925.
“La primera publicación que tuvo la Biblioteca Stronguista”, cuenta Pamela, “era una revista hecha artesanalmente y dirigida a un público infantil, que la hicimos con la intención de que la cultura stronguista no se pierda, tenía mucho de historia del club para que los niños conozcan y aprendan, pero también juegos”.
La publicación, buena parte del material hecho por Pamela, salió a la luz el domingo 25 de julio de 2010, el día que The Strongest le ganó a Aurora por 4-2 por el torneo Clausura de ese año.
Oswaldo recuerda que salieron cuatro números de y que cada ejemplar costaba 2 bolivianos: “estaba al alcance de todo público y se vendía en el estadio Hernando Siles exclusivamente”.
Como anécdota ese día Alejandro Chumacero, quien entonces daba sus primeros pasos en el fútbol profesional y luego se hizo ídolo del club, posó con la revista antes del inicio del partido.
Biblioteca ambulante
“Empezamos como una biblioteca ambulante, vendíamos la revista y el primer libro que publicamos, ‘Huaricasaya’, en los mástiles del estadio, en las graderías; pero además exponíamos otros libros que la gente siempre quería comprar, pero eran solo de consulta. Ahora esos libros están viejos por tantas manos por las que pasaron, ese fue un motivo de orgullo porque hemos alcanzado al hincha de a pie, al público que está en las tribunas, en las calles, con esta biblioteca ambulante, que ha viajado por varios estadios del país, ha estado en muchos lugares de la ciudad, incluso hemos participado de la Feria del Libro”, complementa Oswaldo.
Entre sus publicaciones destacan los libros con más reediciones (2): el Warikasaya, Kalatacaya y Viloco.
El “Huaricasaya” se había publicado dos años antes, escrito por Ricardo Bajo y René Villegas, pero la reedición ya se hizo con el rótulo de la Biblioteca Stronguista.
“Luego —dice Oswaldo— completamos la trilogía con el ‘Kalatacaya’ y el ‘Hurra Hurra’, que son libros de relatos, cuentos, poemas, en fin, literatura tal cual”.
“Con el transcurrir del tiempo nos dimos cuenta de que teníamos mucho material de The Strongest, que no se conocía entre los mismos stronguistas y que básicamente contenían la historia del club”.
Las otras publicaciones
A la fecha, tomando en cuenta la revista para niños y los tres primeros libros, las publicaciones propias son 10 y tomando en cuenta las colaboraciones se llega a unas 20.
Después algunos otros títulos publicados por la Biblioteca Stronguista fueron “la Gloriosa Ultra Sur”, dedicada a la barra brava de club. También “tenemos una historia del Hernando Siles en sus 90 años, se llama ‘El The Strongest y el Hernando Siles’, uno de estadísticas que es ‘Números en amarillo y negro’, que es de Ariel Sanjinés, y el último que se ha publicado ‘Las más Fuertes’”.
La autora del último título es Katherine Gallardo, quien junto con Oswaldo Calatayud y otros autores “hicieron una investigación intensa sobre la influencia de las mujeres en la historia el club y en el desarrollo de la historia del país también”.
Tabién están: “Viloco, 50 años de la tragedia áerea” y “El emblema, Biografía de Pablo Escobar”, entre otros.
Libro agotado con más rapidez: Pablo Escobar (1.000 ejemplares) en la noche de su despedida (19 de diciembre de 2018).
En la actualidad, toma la palabra Oswaldo, “tenemos cinco libros trabajándose y en mente otra decena para los siguientes años”.
Añade que además de las publicaciones se han encargado de generar tertulias sobre la historia del club con temáticas específicas, por la pandemia se ha hecho actividad a través de videoconferencias, se ha dinamizado el ámbito cultural del fútbol en las tribunas y fuera de las tribunas, asimismo exposiciones fotográficas, exposiciones con material de museo e incluso tres presencias en Larga Noche de Museos de 2019.
“Continuamente estamos innovando, intentando como proyecto independiente hacer una movida alternativa para el hincha stronguista”, subraya.
Incentivo
Pamela Tamayo cuenta que la Biblioteca también se creó como “una plataforma de incentivo a todo tipo de autores, tenemos en nuestro staff a bien reconocidos, historiadores, músicos, antropólogas y periodistas, además jóvenes talentos de la literatura, de la investigación. Tenemos de todo un poco entre los colaboradores”.
Se constituye, además, “en una plataforma para investigaciones sobre el The Strongest, sobre el fútbol boliviano y sobre la historia de Bolivia”.
Pamela y Oswaldo no solamente son los fundadores, directores y editores de la Biblioteca Stronguista, también vendedores e inversores, “porque el retorno no es inmediato, la venta de libros en el país no es fácil y lo hacemos realmente por amor al club”, dice él.
Pamela destaca que “pese a la baja preferencia de lectura que se tiene en Bolivia, los stronguistas han apoyado el proyecto y nos enorgullece también haber aportado en esto de la cultura stronguista porque hay mucha gente que ya tiene al alcance datos que antes no se tenían o que estaban reservados en ciertos lugares específicos o muy académicos, más bien hemos intentado que la gente acceda a la información”.
Fotos: Bibioteca Stronguista