Félix Berdeja anticipa: si Natxo González, entrenador de Bolívar, no acredita ante la Conmebol haber dirigido al menos durante cinco años a equipos de primera división, no será autorizado para dirigir en la Copa Libertadores de América.
El presidente de la Federación de Entrenadores de Fútbol de Bolivia aseguró que no hay manera de eludir esa norma.
“La Convención de Licencia de Entrenadores ha normado las categorías de los técnicos y de los institutos de enseñanza y establece que todos sean titulados y registrados en el sistema COMET. González o cualquier técnico que venga de otra confederación deberá presentar sus papeles y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hará la verificación de los mismos. Si no reúne las condiciones la Conmebol no lo va a habilitar”, enfatizó Berdeja.
La Conmebol exige que un DT proveniente de otra confederación afiliada a la FIFA tenga experiencia de cinco años dirigiendo en Primera. González no los tiene.
El exentrenador nacional explicó que la aplicación de esa norma va en comunión con las exigencias de la Real Federación Española de Fútbol para DT de otras partes del mundo.
“Nadie duda de la capacidad de un profesional, pero debe cumplir con el reglamento y la Conmebol es estricta en ello”, agregó.
Según Berdeja, en Bolívar Vladimir Soria, ahora asistente de González, cuenta con la acreditación PRO y él no tendría problemas para ser inscrito como director técnico celeste.
Contó además que para acceder a una licencia PRO Conmebol para técnicos bolivianos, el postulante debe contar con la categoría A y mínimo con tres años de experiencia como técnico o asistente en clubes de la División Profesional o del Nacional B. A partir de ahí, la matriz del fútbol sudamericano organiza un curso corto que los aspirantes deben aprobar para acceder a la licencia internacional.
Desde 2020 los clubes que participan en la Copa Libertadores de América y la Sudamericana están obligado a contar con entrenadores de máxima categoría.