“Tenemos que mejorar la efectividad en el área rival”, fue la conclusión a la que llegó el director técnico Beñat San José tras el triunfo de Bolívar sobre Royal Pari (3-1), este sábado por la noche por la segunda jornada del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
La Academia consiguió su segundo triunfo al hilo en el certamen, sin convencer.
“Tuvimos situaciones muy claras y sorprendentemente no hemos marcado. Hicimos todo el esfuerzo, hicimos tres goles, pero podíamos meter más. Creo que tenemos que mejorar la efectividad en el área rival y cuidar las transiciones, porque seremos muy ofensivos y los rivales hacen transiciones fuertes y hay que ajustar eso”, sostuvo el DT español en conferencia de prensa.
“Creo que en la primera parte podíamos sacar un resultado más abultado y en la segunda mitad, ajustando ciertas pociones, hicimos 20 minutos extraordinarios; al final creo que se ha juntado que (Gabriel) Villamil y (Leonel) Justiniano estaban con la tarjeta (amarilla) y nosotros quisimos hacer cambios ofensivos sin cambiar nuestro dibujo de inicio”.
Felicitó a sus futbolistas por el triunfo al asegurar que “no hay victoria fácil”, especialmente cuando el rival propone un esquema de “4-5-1, cuesta abrir los espacios, cuesta jugar con dos bloques de 4 y 5 hombres. Comenzamos muy ofensivos y con dos defensores, eso nos juega en contra”.
Los cambios
También recalcó que el cambio de “dibujo” táctico que empleó al usar un 4-4-2 en lugar del 4-3-3 y las variantes de varios jugadores fue para probar otras opciones de juego.
“No ha sido para dar descanso (a los futbolistas), sino para probar otra alternativa de equipo. En el caso de Pablo (Hervías) jugó en España de extremo y lateral derecho, vimos que era buen partido para probar y colocar dos nueves, jugar con esa opción, jugar con (Ramiro) Vaca entre líneas; es una alternativa más del equipo que tenemos”.
También se mostró contento por el gol que anotó el Sub-20 Lucas Chávez y recalcó que su plantel tiene “mucho margen de mejora”.
“Destacar a Lucas Chaves, metió el gol, tiene mucho por progresar y es muy bonito que el Sub-20 marque. También jugó (John Jairo) Velasco, tuvimos dos jóvenes al final, queríamos darle minutos de competencia en el primer equipo y vamos moviendo el plantel para tener todos los efectivos posibles e ir viendo las piezas en competencia”.
“No estamos mal, estamos bien, hacemos un buen fútbol, pero obviamente tenemos mucho margen de mejora. No puedo decir porcentaje, tenemos que mejorar ciertas cosas como equipo para la Liga y la Copa (Libertadores de Amperica)”.