El director técnico de Bolívar Beñat San José llamó “antibolivaristas” a los hinchas que piden cambios y les llamó a tener “paciencia” para estructurar un equipo sólido y de buen rendimiento. Además, sostuvo que lo que cabe es “buscar soluciones” a los problemas que le presentan los rivales en el terreno de juego.
La Academia regresó a La Paz este viernes a mediodía luego de la derrota con Wilstermann (3-1) en Cochabamba por la primera jornada del Grupo A del torneo “seriado”.
“Estamos en un equipo grande, si no ganamos van a haber críticas. Hay gente antibolivarista que quiere cambios cuando se gana y gente que quiere entrar y desestabilizar, ¡imagínate cuando perdemos!, entonces es mi responsabilidad como entrenador, lo sé, me pasó como bicampeón; la responsabilidad de Bolívar es general”, declaró el DT, este viernes en el aeropuerto de El Alto..
Ante Wilster fue la segunda caída celeste en la temporada, tras la sufrida a manos de The Strongest (3-2) en el clásico por la tercera fecha del “todos contra todos”.
San José fue el único que atendió a los periodistas.
Fue consultado sobre si en su primer ciclo en la Academia (2016-2017) preparó más rápido el equipo que luego obtuvo dos títulos seguidos, en comparación con lo que ocurre ahora.
“Honestamente no sé si fue tan así, también me costó. En (la Copa) Sudamericana perdimos con un resultado adverso, fue duro. Al principio cuesta, como ustedes saben hemos sido bicampeones (aquella vez) y en los campeonatos que ganamos nos costó al principio”.
“En el bicampeonato tuvimos tres derrotas en una semana corta, ayer fue un partido que costó mucho, veníamos del palo del clásico. Hay que levantarse, pero siempre costó a todos los técnicos del mundo. Creo que cuesta asimilar la paciencia, pero hay que tenerla”.
«Estamos en un equipo grande, si no ganamos van a haber críticas. Hay gente antibolivarista que quiere cambios cuando se gana y gente que quiere entrar y desestabilizar, ¡imagínate cuando perdemos!»
Buscar soluciones
Admitió que a su equipo le cuesta superar a rivales que tienen un buen sistema defensivo.
“La táctica la tenemos, reconozco que ante equipos de bloque muy bajo que se cierran atrás tenemos que buscar soluciones, pero me quedé sorprendido que en el clásico y ante Wilstermann, otro gran club, se cerraran mucho atrás”.
“La verdad es que necesitamos distintas combinaciones para romper bloques bajos, llegamos a tener 80 por ciento de posesión en el partido, pero mi crítica personal es que la tenemos sin tantas ocasiones de gol y debemos tener sinergias ante bloques muy bajos y cuidar los contragolpes”.
Nuevamente hizo referencia sobre estar atentos a las transiciones del rival de defensa-ataque, que otra vez se vio ante el cuadro cochabambino y les hizo daño.
“No queremos estar con un bloque bajo y atacar, eso hace que debamos controlar los contragolpes, pero hay que reconocer que el rival tuvo una efectividad importante en sus contras. Tenemos que aceptar que debemos mejorar las contras. Tenemos que ver las sinergias, nuevos automatismos en ataque para meter gol porque el rival se abrirá más para ir al ataque”.
El enojo de Bentaberry
San José habló sobre la patada que dio el defensor Bryan Bentaberry a una botella de agua cuando se marchaba del terreno de juego del estadio Félix Capriles, sustituido por decisión técnica.
“No pasó nada, lo que se vio es que dio una patada a la botella cuando salió. Sabemos que es un jugador de pura sangre y nada más, es un gesto que todos queremos ganar, de rabia, pero nada más; además, demostró que es buena persona porque enseguida pidió disculpas y en la oración final de grupo pidió disculpas a todos”.
“Una acción que no está bien, pero en el vestidor mostró respeto al grupo. El grupo está muy unido, bien, con gente de mucha experiencia, muy buenos profesionales. Bryan pateó, pero pidió disculpas, a mí me gusta jugadores que se cabreen y nada más”.