Con la postergación del partido que debían disputar a principios de abril Bolívar y Libertad Gran Mamoré en Trinidad, el entrenador Beñat San José solo tiene una cosa en mente: su debut en Copa Libertadores de América con el objetivo de superar la fase de grupos.
La Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol programó con fechas y horarios la séptima jornada del torneo “todos contra todos” y el cotejo que debía disputarse en Trinidad se lo postergó para el miércoles 12 de abril (15.00).
El cambio de ese compromiso fue por petición de la Academia porque en la primera semana de abril Bolívar tendrá su primer cotejo en la Libertadores.
‘El más importante del año’
“Es el partido más importante del año, será el primero de la Libertadores. Será complejo, hay que ver el rival, pero en un principio será del bolillo 1, es decir, de los más fuertes e históricos de la Copa; será complejo, pero somos Bolívar y estamos muy ilusionados”, sostuvo el DT en conferencia de prensa en Ananta.
El lunes 27 se llevará adelante el sorteo de la fase de grupos y Bolívar se ubica en el bolillo 3 y estará a la espera de conocer a sus próximos contrincantes.
Van ocho años sin que la Academia logre superar la fase de grupos del torneo de clubes más importante de Sudamérica.
La última vez que lo hizo fue en 2014 bajo la conducción técnica de Xabier Azkargorta. En aquella oportunidad el plantel llegó hasta las semifinales.
Por ello el primer objetivo es superar esta fase y luego llegar lo más lejos que se pueda.
“Nuestro objetivo es pasar de fase sin duda alguna porque todos los que estamos (en la Copa) son campeones o son equipos que entraron con mérito. Será difícil, nuestro objetivo es pasar de fase y obviamente estamos en una etapa de evolución de equipo. No somos un equipo hecho, que lleva dos años juntos, hay mucho jugador nuevo, hay futbolistas en la selección que estarán 18 días fuera de nosotros y eso es un punto para analizar para cuando llegue la Libertadores de cómo armar el equipo y conjuntar las piezas”.
¿Conviene partir como local?
La Academia debutará en el certamen internacional en el Hernando Siles y cerrará los grupos como visitante. Ello hace que el DT tenga opiniones encontradas.
“Es verdad que a pesar de ser locales cuando nueve jugadores están en la selección (por los amistosos de fecha FIFA), vendrán de estar fuera de La Paz 21 días, no es adecuado para ellos, entonces un debut de visita tal vez sería mejor y terminar de local, pero el fixture está así, no lo podemos cambiar”.
Sin embargo, “hay máxima ilusión de empezar la Libertadores de local porque el Siles en copas internacionales es maravilloso, es especial, la hinchada nos hace sentir como un equipo que puede aspirar a todo, nos da energía y con esa energía empezar de local está bien”.
También opinó sobre Marcelo Martins, quien tras dejar el paraguayo Cerro Porteño se encuentra sin equipo y baraja clubes para jugar en la presente temporada.
“Martins es un futbolista que tiene mis respetos, por su carrera y por su profesionalidad, pero tenemos el plantel cerrado, tenemos a los delanteros. Es verdad que en su día nos interesamos por él, hubo contactos. Es un jugador que me gusta mucho y en el mercado de inicio de temporada nos interesamos por él, trabajamos su llegada, (pero) por circunstancias no se pudo, y hoy tenemos compuesto el plantel y es difícil que venga algún jugador porque estamos completos”, finalizó.