Los deportes de la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo (FEBSA), que por su naturaleza se practican en las montañas, cuentan con el apoyo del Grupo de Rescate en Montaña Bolivia (GREMB), que desde hace tres años se encarga de dar seguridad a los deportistas.
En la actualidad son 10 los miembros del equipo GREMB que se han capacitado y lo siguen haciendo para dar auxilio inmediato en lugares agrestes y de difícil acceso.
Las carreras por la montaña, como el snowboard, el esquí y la escalada, todos teniendo como escenario los nevados, elevan el nivel de riesgo para los participantes, pero para minimizar el mismo este grupo de personas expertas en rescate está atento.
“El GREMB se creó en septiembre de 2018 con la ayuda de la federación a través de la dirección de seguridad. Salvo el SAB (Socorro Andino) no existía un grupo que trabaje en la alta montaña, así que estamos para ayudar a los deportistas que practican diferentes actividades”, según Patty Condori, responsable del grupo especializado.
“Damos atención tanto a lesiones menores como raspaduras y torceduras, como también buscamos a la gente que se haya perdido y que haya sufrido accidentes mayores. Incluso tenemos la ayuda de un can”.
El perro de búsqueda
Beltha es el nombre del perro amaestrado y que es la mascota de Inés Laura, especialista en la búsqueda de personas, capacitada en Chile.
“Lo entrené desde los dos meses, actualmente tiene tres años. Ha sido preparado para rescate en estructuras colapsadas como derrumbes. Ahora nos estamos enfocando específicamente en montaña, con la nieve. Es el único perro de Bolivia que busca en montaña y, si no me equivoco, también es el único de Sudamérica”, señaló Laura.
Existen muchas diferencias al momento de rastrear en escombros o en la nieve y por ello es que se necesita de una ardua preparación.
“En los escombros hay mucho material como vidrios y madera sobre los afectados, pero hay pequeñas aperturas de las que emana el olor de la persona; en la nieve se tiene que trabajar con el frío y detectar a la persona a través de la nieve y áreas abiertas porque también debemos encontrar lo más rápido posible cuando alguien se extravía”.
Una decena
Hasta la fecha son 10 personas las que forman parte del GREMB y lo hacen de forma voluntaria, sin recibir ningún tipo de remuneración. Cuatro son los que iniciaron el grupo y que provienen de la Cruz Roja Boliviana filial El Alto, mientras que las otras seis son del Instituto Técnico La Paz.
El grupo lo conforman: Patty Condori, Marcelino Maraz de Gama, Jhaqueline Plata, Henry Gutiérrez, José Luis Ramos, Juan Carlos Suxo, Brenda Chávez, Rosa Carrillo, Miguel Ángel Yujra y Grover Zambrana.
A ellos se suman Amador Mamani (operador del vehículo de evacuación) e Inés Laura con Beltha.
“Inés tiene interés de ser parte del grupo, ya nos ayudó en los dos últimos eventos en los que estuvimos en Tunupa (Uyuni) y el Illimani”, señaló Condori.
“Para nosotros es muy importante tener el GREMB porque los campeonatos que realizamos son en montaña y no tenemos hospitales o centros de salud cerca, entonces ante cualquier incidente los tenemos a ellos como respuesta inmediata”, apuntó Juan de Dios Guevara, representante de la FEBSA.
“Como ente federativo, a los voluntarios les dotamos de material de alta montaña y capacitación en los deportes para su mejor desenvolvimiento en las áreas de alta montaña”, finalizó.