Santa Cruz (en damas) y Cochabamba (varones) se proclamaron campeones de la Copa Federación Femenino y Masculino Sub-17 de básquetbol que se terminó el viernes en Tarija.
El torneo, que fue organizado de forma conjunta entre la Federación Boliviana de Básquetbol y el Viceministerio de Deportes, arrancó el lunes con la presencia de nueve selecciones que jugaron en el Coliseo Guadalquivir.
Participaron: Santa Cruz, Cochabamba, Beni, Tarija, La Paz, Potosí, Oruro, Camargo y Montero. No asistió Chuquisaca.
Se los dividió en dos grupos, uno de cinco y el otro de cuatro para que jueguen en partidos de todos contra todos, de los cuales los dos mejores de cada serie avanzaron a las semifinales y posteriormente las finales.
Las campeonas
El combinado cruceño se coronó campeón de forma invicta. En la fase de grupos no tuvo rival al ganar a La Paz (95-18), Potosí (72-51) y Cochabamba (65-49).
En las semifinales tampoco tuvo problemas para triunfar y lo hizo sobre Beni (83-40).
La definición del título fue ante las anfitrionas, con quienes protagonizaron un encuentro digno de una final porque estuvieron parejas a lo largo de los cuatro cuartos.
La primera cancha fue a favor de las cruceñas (15-17), pero en el segundo se recuperaron las locales (42-35) y en el tercero la visita le dio vuelta y se puso en ventaja por solo un punto (48-49).
El último cuarto no fue apto para cardíacos, ya que la diferencia fue de solo un punto a favor de las cruceñas (16-17) que se quedaron con la corona (64-66).
Los vencedores
Cochabamba también se quedó con el título sin perder ningún encuentro. En los grupos derrotó a Potosí (97-28), La Paz (84-40) y Santa Cruz (71-63).
En “semis” no tuvo complicaciones para imponerse sobre Beni de forma contundente (80-39).
La final fue ante los tarijeños, quienes fueron un duro rival para los vallunos.
El primer cuarto acabó a favor de Cochabamba (12-23), en el segundo la diferencia se achicó (30-37), al igual que en el tercero (53-57).
La última cancha fue la más pareja de todas porque solo hubo una diferencia de dos puntos a favor de la visita (21-23) que finalmente se coronó campeón (74-80).