Con ocho refuerzos, entre ellos cuatro extranjeros, el club potosino Leones representará al país en la edición 26 de la Liga Sudamericana de Básquetbol en Montevideo, Uruguay, donde se enfrentará a otros tres clubes por el Grupo B desde el 16 hasta el 18 de octubre.
Leones es el vigente campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet) masculina al ganar los Play-Offs finales a Nacional Potosí (3-1).
Es el primer título que obtuvo a nivel nacional y por ende también será su primera participación en el ámbito internacional.
“Hemos preparado todo esto, creo que es el primer equipo que se entrena con un mes de anticipación. Estamos viajando con cinco días de anticipación del torneo. Como directiva hicimos los esfuerzos económicos y logísticos para conformar el equipo”, dijo a PREMIUM Alex Nicasio, presidente del club potosino.
Los refuerzos
Los cuatro jugadores del exterior que sumó el campeón boliviano son: los venezolanos Javinger Vargas y Yohannder Sifontes, el griego Konstantinos Vasileiadis y el estadounidense Matthew Lopez.
Mientras que los cuatro refuerzos nacionales son: Cristhian Camargo, René Calvo, Raúl Salvatierra e Irin Stark, quien es estadounidense naturalizado boliviano.
Los otros jugadores que completan la plantilla son: Michael Viscarra, Ronald Arze y Martín Ochoa. Todos bajo la dirección técnica de Diego D’Andrea.
Trabajo
Desde el 15 de septiembre el club potosino inició una concentración cerrada en Tarija con miras a la Liga Sudamericana.
Durante todo ese tiempo el trabajo fue intenso, tanto en lo físico como en lo técnico para dar batalla en los partidos que tendrá.
También disputó amistosos para que los jugadores estén con ritmo de competencia.
“Viendo las anteriores experiencias de otros equipos bolivianos quisimos hacer algo diferente; lo último que se pierde es la esperanza”, apuntó Nicasio.
Los rivales de Leones son el anfitrión Peñarol, el argentino Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y el chileno Club Deportivo los Leones.
Los cuatro forman parte del Grupo B. Los grupos A y C jugarán en distintas sedes bajo la modalidad de todos contra todos, de los cuales los dos mejores de cada serie avanzarán al Súper 6, que se enfrentarán por llegar al Final Four para definir al campeón de esta edición.