La selección nacional masculina de básquetbol protagonizó una buena remontada y le ganó a Ecuador 86-81, este sábado por la noche en el coliseo Guadalquivir de Tarija, sin embargo, no le alcanzó para dar vuelta el resultado global y quedó sin chance de avanzar a la segunda fase del Pre Clasificatorio de la Americup 2025.
En el encuentro de ida, que se jugó el martes en Ibarra, Ecuador venció por 90-68, lo que le obligaba a Bolivia a ganar por una diferencia superior a los 22 puntos en la revancha, lo que no se dio.
El nerviosismo que hubo en los jugadores nacionales en el primer cuarto pesó bastante, porque aunque luego tuvieron una gran mejoría, ya era tarde.
El partido
Bolivia, dirigida por el entrenador argentino José Podskoc, en los primeros 6 minutos y medio del partido no pudo hacer puntos, mientras que su rival ya había conseguido 8.
Esa desconcentración afectó al quinteto inicial, que no pudo encontrarse con su juego y, por ende, tampoco logró contener los ataques ecuatorianos.
Por ello la diferencia del primer cuarto fue de 16 puntos a favor de la visita (10-26).
Para la segunda cancha las cosas cambiaron, el partido fue mucho más parejo, los bolivianos se calmaron y comenzaron a hacer daño en el aro rival.
No obstante, Ecuador se mantuvo al frente en el marcador, aunque la diferencia de puntos bajó a 14 al término de esa cancha (33-47).
La reacción
Luego del medio tiempo la cara de la Verde cambió totalmente, mostró una mayor agresividad y comenzó a hacer puntos seguidos ante unos ecuatorianos que ya no tenían el dominio del juego.
Fueron 26 puntos los que logró Bolivia en el tercer cuarto, mientras que Ecuador obtuvo 13. La diferencia se redujo a solo una unidad (59-60).
Los jugadores nacionales, con el apoyo de la afición, anotaron 3 puntos en el inicio de la última cancha con Pedro Gutiérrez para ponerse por primera vez arriba en el marcador (62-60).
El partido se hizo de ida y vuelta hasta que los ecuatorianos nuevamente sacaron una ligera ventaja de 66-70, 69-75 y 71-79.
Cuando quedaban solo 5 minutos Bolivia reaccionó una vez más y llegó a empatar (81-81) para finalmente ganar por 86-81.
La Verde tuvo dos hombres desequilibrantes: Ronald Arze con sus 23 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias, y René Calvo con 22 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.
Por Ecuador destacaron igual dos jugadores: Abraham Barahona con 13 puntos y 6 rebotes, y Carlos Malatay con 13 puntos y 2 rebotes.