Luego de 18 años la selección boliviana femenina de básquetbol asistirá a un Campeonato Sudamericano de la categoría absoluta, del 31 de agosto al 7 de septiembre en Santiago de Chile.
Bolivia, con la dirección técnica del argentino José Podskoc, definió llevar al certamen un plantel joven.
Las elegidas son: Julieta Tapia (escolta), Florencia Márquez (base), Gabriela Herbas (ala pivot-Pivot), Camila Prado (base), Miel Eguez (ala pivot-alera), Sirianne Méndez (ala pivot-alera), Vanessa Fernández (ala pivot-pivot), Jhoselin De La Barra (escolta), Estefanía Coronado (alera), Margaret Padilla (alera), Ariane Cabero (ala-pivot) y María Fernanda Viveros (base).
El cuerpo técnico lo conforman: Podskoc (entrenador), Jorge Lovera (ayudante de campo), Carla Ramírez (médico) y Silvana Tejeda (presidenta de la delegación).
“Una valentía muy grande”
“Hay una valentía muy grande de parte de la Federación (Boliviana de Básquetbol) y de este equipo para ir a un torneo después de 18 años y participar en un Sudamericano tan importante”, dijo Podskoc.
“Nosotros llevamos jugadoras muy jóvenes, muy bien preparadas. Fueron 15, 20 días de trabajo durísimo en el último micro ciclo, pero los partidos hay que jugarlos. Bolivia tiene una identidad, va a reemplazar la altura con la velocidad y esperemos que nos vaya bien, porque hay que buscar el futuro de este cambio generacional”, agregó.
El promedio de edad de la Verde es de 19 años.
“Siempre la expectativa es la dignidad, el resultado es el resultado del trabajo y la dignidad es la que está buscando Bolivia en Sudamérica, que venimos haciendo en el último año, esa es la prioridad”, destacó.
“Grupo de la muerte”
Bolivia integra el Grupo A con Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. “Es el grupo de la muerte, por así decirlo. Son jugadoras de Europa, que vienen de alto nivel, iremos a un torneo de alto nivel. El campeonato nos podrá donde debamos estar y todo lo que necesitamos para seguir logrando objetivos”, apuntó el argentino.
La Verde debutará el domingo con Chile (20.00 de Bolivia), el lunes rivalizará ante Brasil (17.30), el martes su adversaria será Argentina (17.30) y el miércoles cerrará la primera fase con Uruguay (17.30).
En el B se encuentran: Venezuela, Paraguay, Ecuador y Colombia. En cambio, Perú no será parte de la competición.
La modalidad de competencia será de todos contra todos, las dos mejores selecciones de cada lado avanzarán a semifinales para enfrentarse de forma cruzada.
“El equipo que finalice en el quinto lugar del Grupo A abandonará la competencia luego de concluir la Fase de Grupos. El objetivo es asegurar uno de los tres cupos al FIBA AmeriCup de 2025, que también será en Chile”, según la nota de prensa de FIBA América.
Todos los partidos se jugarán en el Centro de Deportes Colectivos de la capital chilena.