Con la participación de los 10 mejores clubes del país, separados de la Federación Boliviana (FBB) por diferencias, el viernes arrancará la primera edición de la Liga Nacional de Basquetbol (LNB), transmitida en su totalidad por Sports TV Rights a través de Tigo Sports.
Los 10 clubes recibirán por los derechos de televisación, vendidos por primera vez para toda la temporada, unos 60.000 dólares.
“Estamos con muchas expectativas por llevar adelante este primer torneo con los mejores equipos del país, que en los últimos años jugaron la Libobásquet (Liga Boliviana de Basquetbol). Lo más importante es que nuestros partidos se transmitirán por televisión”, declaró a PREMIUM Miguel Aliaga, presidente de la LNB.
El basquet, dividido
Hace unos meses hubo una separación total en la máxima categoría del baloncesto masculino debido a temas económicos: por un lado está la federación nacional, que desde la semana pasada lleva adelante la décima edición de la Libobásquet con nueve equipos que acudieron a la convocatoria; y, por la otra, figuran 10 que en gestiones pasadas fueron los principales animadores del certamen federativo.
Los clubes creadores de la LNB son: Deportivo Calero y Nacional (los dos de Potosí); CARL A-Z y CAN (Oruro); La Salle (Cochabamba), Peñarol y Rubair (Quilacollo); Amistad (Sucre), Universidad Gabriel René Moreno (Santa Cruz) y And-1 (La Paz).
En la Libobasquet se quedaron dos equipos que en principio estuvieron con la LNB: el potosino Pichincha y el tarijeño La Salle, que prefirieron acudir al torneo de la federación.
Hay dos Caleros
En ese certamen de la FBB también figura el Club Atómico Calero, que recientemente fue creado “vulnerando los estatutos”, según explicó Severino Mamani, titular del club potosino que está en la LNB.
“El presidente (de la Federación Boliviana de Básquetbol, Juan Luis) Coronado se dio cuenta de que su torneo no puede funcionar sin Calero, entonces decidió buscar a un par de exalumnos del colegio Juan Manuel Calero, que es colegio de nuestro equipo, para crear al Club Atómico Calero, que no está registrado ni en la asociación departamental ni en la municipal; es un equipo de barrio”, detalló Mamani a PREMIUM.
Ante esta situación “la Asociación Municipal de Potosí decidió abrir el proceso correspondiente al señor Coronado para que vaya al Tribunal de Justicia Deportiva. La denuncia es por incumplir todos los reglamentos y estatutos que ellos mismos tienen. Como club estamos haciendo lo correspondiente para tener bien todo lo que es el nombre, el logo y una vez tengamos todo exigiremos que nadie pueda usar nuestras distinciones, tampoco nuestra mascota que es el búho. Van a tener que cambiar el nombre; tenemos 81 años de historia”.
Los otros clubes de la “Libo” son: Club de Tenis La Paz (CTLP), Universitario (Sucre), San Simón y UNITEPC (Cochabamba), Leones (Potosí) y Saracho (Oruro).
El torneo
En el ámbito deportivo, los 10 clubes están listos para el inicio del inédito campeonato, que en primera instancia fue dividido en dos grupos de cinco. El certamen terminará a mediados o fines de agosto.
En el A están: Calero, Peñarol, CARL A-Z, La Salle y Amistad; en el B figuran: Nacional, Rubair, CAN, And-1 y Universidad.
La modalidad es de todos contra todos, los cuatro mejores de cada serie avanzarán a cuartos de final, instancia que se jugará a lo mejor de tres partidos, luego serán las semifinales y finales, éstas a lo mejor de cinco encuentros.
El campeón tendrá un premio económico, que todavía no fue definido, y también se prevé que tanto el ganador como el segundo asistan a un torneo internacional, pero no a la Liga Sudamericana, que es exclusiva de la federación.
“Estamos en negociaciones con ligas de Ecuador, Perú, Colombia o Chile para hacer un cuadrangular al final de temporada”.
El partido inaugural será este un clásico potosino entre Calero y Nacional, este viernes en el coliseo Ciudad de Potosí (20.30) por un duelo interseries.
Para el sábado habrá dos partidos: And-1 vs. CAN (19.00, en el Julio Borelli Viterito) y Peñarol vs. Amistad (21.00, en el Evo Morales).
El martes 21 finalizará la fecha con: CARL A-Z vs. La Salle (18.00, en el Luis Lazo Quinteros) y Universidad vs. Rubair (20.00, Gilberto Pareja).
Transmisión
En 2021 Sports TV Rights adquirió los derechos de televisación de los partidos de estos clubes, todos serán transmitidos a través de Tigo Sports.
“Se está programando entre 70 a 80 encuentros que se televisarán en directo”, apuntó Aliaga.
Los derechos fueron vendidos hasta 2024. “Por este primer año nos darán 60.000 dólares, entonces se está repartiendo equitativamente para cada club a 6.000 dólares. Para 2023 nos darán 80.000 y para 2024, 100.000, pero veremos que se incremente, aunque todo será dependiendo de cómo nos vaya en este torneo”, explicó el titular de la LNB.
Al término de la temporada espera que “nos podamos reconciliar con la federación. Queremos sentarnos y ver lo mejor por el bien del basquetbol”.