La primera jornada de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), torneo creado por 10 clubes que dejaron la Libobasquet por diferencias con la Federación Boliviana, tuvo sorpresas en la primera fecha, y una victoria notable sobre el final del paceño And-1 sobre el orureño CAN.
Este inédito campeonato comenzó el viernes con 10 equipos divididos en dos grupos de cinco. En el A están: Deportivo Calero (de Potosí), Peñarol (Quillacollo), CARL A-Z (Oruro), La Salle (Cochabamba) y Amistad (Sucre); en el B figuran: Nacional (Potosí), Rubair (Quillacollo), CAN (Oruro), And-1 (La Paz) y Universidad (Santa Cruz).
Uno de los duelos más parejos se dio en el coliseo Julio Borelli Viterito de La Paz, donde se enfrentaron And-1 y CAN.
Si bien en gran parte del partido los paceños estuvieron abajo en el marcador, a 46 segundos de que concluya el partido igualaron a 69 puntos, y en el límite mismo lograron anotar una canasta para ganar 71-69.
El primer duelo de la temporada fue el clásico de la Villa Imperial en el coliseo Ciudad de Potosí entre Calero, que fue local para los efectos de recaudación, y Nacional, último campeón de la Libobásquet.
En un principio el encuentro fue parejo, pero ante la sorpresa de todos Calero se quedó con el triunfo por 72-55.
Los otros tres con resultados se dieron con triunfos de los visitantes.
El sábado Amistad derrotó por 77-58 a Peñarol en el coliseo Evo Morales; el martes, La Salle ganó por 89-64 a CARL A-Z en el coliseo Luis Lazzo Quinteros; y Rubair superó 87-76 a Universidad en el Gilberto Pareja.
La segunda jornada se disputará entre el jueves y el sábado.
El primer día jugarán: Calero vs. CARL A-Z (19.00) y La Salle vs. Peñarol (21.00); el viernes se enfrentarán Nacional vs. CAN (19.00) y Amistad vs. Universidad (21.00); y el último día competirán Rubair vs. And-1 (21.00).