Bolivia se clasificó a las semifinales del Campeonato Sudamericano U15 femenino de basquetbol, con dos victorias seguidas, una lograda el miércoles ante Paraguay y la otra este jueves frente a Chile, en el torneo que se disputa en Santiago, donde aspira a lograr uno de los tres cupos con derecho a participar en 2023 en el Campeonato U16 FIBA América.
Las jóvenes de la selección nacional dieron la sorpresa en el Grupo A, dejando atrás a las favoritas, y se instalaron anticipadamente en la siguiente fase.
Las dirigidas por Luciano Martínez empezaron bien al ganar en su debut sobre las paraguayas por solo cuatro puntos de diferencia (70-66).
En su segundo lance superaron a las anfitrionas por mayor margen (43-55), por la segunda fecha.
Bolivia pasó a liderar el Grupo A con 4 puntos, igual que Argentina, mientras que Paraguay y Chile quedaron en el último lugar (2).
Este viernes (17.00 de Bolivia) la Verde y la Albiceleste se enfrentarán para definir el orden de clasificación a las “semis”.
Al haber asegurado su pase, la selección es uno de los cuatro equipos que lucharán por las tres plazas que dan acceso al Campeonato U16 FIBA América que se disputará en 2023 y que tendrá la presencia de todas las naciones del continente, en lucha por acceder al Mundial de la categoría.
El partido
El encuentro entre chilenas y bolivianas fue el último de la jornada del jueves en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa.
Bolivia consiguió la victoria en el primer cuarto (11-14); en el segundo las cosas cambiaron porque las chilenas remontaron (24-18).
La charla técnica que dio Martínez en el entretiempo funcionó porque ni bien arrancó el tercer cuarto las jugadoras nacionales convirtieron seguidos, un gran desempeño para seguir al frente (31-37).
La última cancha sirvió para afianzar el buen juego de Bolivia, que sacó 12 puntos de diferencia (43-55) y se clasificó a semifinales.
La boliviana más destacada fue Daira Alias con 14 puntos, de los cuales 12 fueron con lanzamientos triples, además protagonizó una asistencia y 2 robos.
“Nos sentimos muy contentas. No sabíamos que iba a ser un partido muy difícil, siempre Chile es complicado, pero con las chicas decidimos luchar para ganar y estamos muy contentas. Esto no acaba porque mañana se viene Argentina. Venimos para quedarnos entre los cuatro primeros y lo conseguimos, ahora queremos estar en el podio”, sostuvo la boliviana Sofía Reyes a la transmisión del partido.
Por Chile la más destacada fue Amanda Guineo con 11 puntos, 2 rebotes, una asistencia y 2 robos.