Con la participación de unos 160 deportistas, 10 de ellos del exterior, este jueves y viernes se llevará a cabo el Campeonato Nacional Mayor de atletismo en Cochabamba, último evento clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto), adonde apuntan llegar el fondista orureño Vidal Basco y el velocista cochabambino Bruno Rojas.
Hasta el momento la única atleta clasificada por mérito propio es Ángela Castro, quien gracias a que se ubica entre la 60 mejores del mundo en el ranking internacional tiene asegurada su presencia en la prueba de marcha de los 20 kilómetros.
Castro no será parte del evento que se llevará adelante en la Pista Atlética del Gobierno Municipal de Cochabamba.
Dos por un cupo
Bolivia tiene disponible una wild card (tarjeta de invitación) destinada para el mejor atleta varón, plaza que es luchada por Basco y Rojas.
El orureño intentará clasificarse en los 5.000 metros planos, mientras que el cochabambino buscará anotar su nombre en los 200 m lisos.
“Me siento bien. Mentalmente estoy más confiado porque en Cochabamba casi siempre he corrido bien, he obtenido buenos lugares, entonces creo que me irá bien. Solo quedará esperar sumar los puntos necesarios para que la Federación Atlética (de Bolivia) me nomine para los Juegos”, indicó Basco a PREMIUM.
“Quiero volver a gritar una última vez ‘Viva Bolivia Carajo’ en unos Juegos Olímpicos si es que me entienden”, escribió el valluno en su cuenta de Facebook.
Su posteo se refiere a que en los Juegos de Londres 2012 gritó ese mensaje a la cámara cuando ganó la primera serie eliminatoria de los 100 m lisos.
La competencia
El evento también tendrá pruebas válidas por el Grand Prix Sudamericano, lo que significa que habrá montos económicos de 300, 200 y 100 dólares en premios para los atletas que terminen dentro del podio.
En total habrá 66 pruebas que se disputarán en tres jornadas: dos el jueves (mañana y tarde) y una el viernes (horario matutino).
De esa cantidad 20 serán válidas por el Grand Prix, cuyos premios serán financiados por Atletismo Sudamericano (anteriormente conocida como Confederación Sudamericana de Atletismo).
Participarán 10 atletas de Paraguay, Argentina y Perú. “Ha sido bastante difícil poder organizar el campeonato por la pandemia. Quiero agradecer al Gobierno Municipal por su respaldo al igual que el Viceministerio de Deportes que nos colabora con el material deportivo que se usará en la pista”, indicó a PREMIUM Marco Luque, presidente de la federación.