El fondista orureño Vidal Basco y la gimnasta de trampolín paceña Mariana Espejo fueron designados como abanderados de Bolivia en los Juegos Suramericanos de Asunción, que se realizarán del 1 al 15 de octubre, anunció el Comité Olímpico Boliviano (COB).
“Te presentamos a nuestros abanderados para los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022. ¡¡Vamos COB!! ¡¡Vamos Bolivia!!”, posteó la entidad olímpica del país en sus redes sociales acompañado de una fotografía de ambos.
Desde los Juegos Olímpicos Tokio 2020 cada país debe presentar dos abanderados, un varón y una dama, por temas de universalidad.
La primera vez
En contacto con PREMIUM ambos mostraron su felicidad por haber sido elegidos gracias al buen momento deportivo por el que pasan.
También es la primera vez que los dos fueron designados para portar la tricolor nacional en la ceremonia de inauguración que se llevará adelante este sábado en el estadio Defensores del Chaco.
“Me siento muy contenta, es una meta que me propuse, era un sueño ser abanderada. También me genera responsabilidad, habrá un poco de presión por intentar conseguir una medalla”, indicó Espejo, quien se entrena en Monterrey, México, desde hace dos meses.
“Estoy bastante feliz por ser abanderado, es un honor y un orgullo el haber sido elegido”, sostuvo Basco.
La gimnasta espera tener un buen desempeño en Asunción y, si bien le gustaría ganar alguna medalla, considera que “será más complicado porque hay más países, varios de ellos potencias. Además, no habrá salto sincronizado, solo individual, eso lo complica mucho más”.
Basco competirá en las dos pruebas de largo aliento que son su especialidad: 10.000 y 5.000 metros planos.
Debido a que el atletismo entrará en acción el 12 de octubre no está definido si portará la bandera en la inauguración, a menos que viaje con anticipación para la ceremonia.
Logros
Los dos pasan por un buen momento deportivo. En lo que va del año ganaron medallas para el país en diferentes eventos.
Uno de los más importantes se dio en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, donde Basco ganó oro (en los 10.000 m) y plata (5.000).
Espejo, junto con su compañera Anahí Rocha, obtuvo la presea dorada (trampolín sincronizado) y también plata (trampolín individual).
Está planificado que este jueves, en La Tamborada, Cochabamba, ambos reciban la bandera por parte del Gobierno Nacional.
Bolivia asistirá a este evento deportivo con 296 deportistas —la mayor delegación del país en un evento del exterior— que participarán en 35 disciplinas.