El orureño Vidal Basco fue sancionado con cuatro años por la Unidad de Integridad Atlética (AIU por sus siglas en inglés) debido al doping positivo que dio por la sustancia prohibida Clembuterol en la prueba antidopaje durante los Juegos Suramericanos de Asunción en octubre de 2022. El 19 de julio de 2027 podrá volver a competir.
La entidad internacional dio a conocer el jueves de manera pública el castigo para el fondista nacional. Presentó un documento bastante amplio dando a detalle toda la investigación y declaraciones de Basco.
“Se impone al deportista un período de Inelegibilidad de 4 (cuatro) años a partir de la fecha de este anuncio. El período de Suspensión Provisional impuesto al Deportista desde el 19 julio de 2023 hasta la fecha de la decisión del Panel se acreditará contra el período total de Inelegibilidad”, indica el comunicado.
Agrega que “los resultados del Deportista entre el 10 de octubre de 2022 y el 19 de julio de 2023, que no hayan sido ya sido descalificado en virtud de la Decisión ODESUR (Organización Deportiva Suramericana), será descalificado con todos los Consecuencias resultantes, incluida la pérdida de medallas, títulos, puntos y premios, y apariencia dinero”.
¿Qué pasó?
A fines de febrero pasado se conoció que el orureño estaba suspendido de forma provisional por el doping positivo.
Ello derivo en que la Odesur elimine el quinto lugar que obtuvo en los 5.000 metros planos de los Juegos Suramericanos de Asunción.
Basco decidió renunciar a la prueba B y decidió dar sus explicaciones en las citaciones correspondientes, que básicamente fue que consumió la sustancia prohibida al tomar un medicamente contra el resfrió sin saber que tenía Clembuterol.
Puede acudir al TAS
El atleta nacional tiene una chance más para intentar revertir o al menos disminuir su sanción: apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés).
“Puede apelar al TAS. Nosotros hemos intentado comunicarnos con él, pero fue imposible, incluso lo hemos inscrito porque hay algunas formas de que pueda conseguir un abogado de una institución francesa que lo pueda defender, pero es tomar la decisión y pagar el derecho de apelación, que es de unos 1.100 francos suizos (unos 1.300 dólares) a la corte”, dijo a PREMIUM Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia.
Basco, uno de los atletas más destacados del país con varias medallas internacionales, tiene 30 días desde que se dio a conocer su castigo para hacer la apelación. “No sabemos qué hará. Nosotros esperábamos que sea menos tiempo su sanción oyendo sus argumentos”, enfatizó Luque.
Este medio intentó sin éxito comunicarse con Basco para tener su declaración.