Los atletas bolivianos Vidal Basco y Héctor Garibay ganaron oro y plata, respectivamente, en los 10.000 metros planos de los Juegos Bolivarianos de Valledupar, y protagonizaron un espectacular uno-dos como dominadores de la prueba, este lunes en Colombia.
Ambos fondistas eran de los favoritos en la prueba desarrollada en la pista del Centro de Alto Rendimiento la Gota Fría, y no defraudaron.
Sus rivales de Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Paraguay no pudieron hacer nada para quitarles los dos primeros lugares.
La carrera
La prueba comenzó a todo ritmo. El pelotón se mantuvo junto en varias vueltas de las 25 en total.
Sin embargo, en el giro 21 la dupla nacional pisó el acelerador y comenzó a alejarse del grupo, tanto así que ambos sacaron una ventaja de unos 200 metros.
El metal dorado se definió entre Basco y Garibay, atletas orureños que pertenecen al Club Pie de Viento y que siempre destacan en las carreras pedestres y otras competencias.
Cuando faltaban dos vueltas para llegar a la meta Basco comenzó a correr más rápido y dejó atrás a Garibay.
Ese sprint final fue más que suficiente para adueñarse de la presea dorada al terminar con un tiempo de 29 minutos, 40 segundos y 80 centésimas.
“Preparamos la estrategia”
“Agradecer a todos los que me apoyaron. Sabía que iba a salir entre los primeros. En la mitad de la prueba me sentí muy bien y, tal y como preparamos la estrategia, logré sacar la medalla de oro”, indicó Basco en un video enviado por el Comité Olímpico Boliviano.
“También me dio confianza Garibay. Corremos a la para las 10k, entre los dos damos los ritmos, salimos uno y dos para Bolivia. Estábamos preparados, para eso entrenamos en la altitud de Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar”.
Garibay llegó a la meta dos segundos más tarde (29’42”54). “Contento por aportar con un granito de arena para el país. Felicitar a mi compañero Vidal que ganó la prueba y a seguir entrenando y mejorando. Era nuestro objetivo hacer uno-dos y gracias a Dios se pudo conseguir, el oro y plata se van para Bolivia. Se lo dedico a mi familia, que siempre me apoya”, señaló.
El tercer lugar en el podio y la presea de bronce fue para el chileno Ignacio Velásquez, quien terminó 12 segundos después del segundo (29’59”96).
Cosecha
Con estos dos metales Bolivia ya tiene 12 preseas en los Juegos: 2 oros, 6 platas y 4 bronces.
El otro oro fue logrado por Anahí Rocha y Mariana Espejo en trampolín sincronizado.
Las otras platas fueron obra de: Espejo en trampolín individual, David Ninavia en 1.500 metros, Basco en 5.000, Cibelle González en gimnasia rítmica y la selección Sub-17 en fútbol.
Mientras que los cuatro bronces pertenecen al karateca Nicolás Barrón, al boxeador Ever el “Tanque” Quisbert, a la tiradora Jessica Velasco y al jinete Daniel Bedoya.