Angélica Barrios se convirtió en la primera boliviana campeona panamericana de ráquetbol de la categoría Open, luego de remontar de forma espectacular y ganar la finalísima en la que se midió con la también jugadora nacional, pero representante de Argentina, María José Vargas (14-15, 10-15, 15-10, 15-14 y 12-10), este viernes en Santa Cruz.
La cancha central del Complejo de Raquetbol de la Villa Deportiva Abraham Telchi de la capital oriental fue escenario, durante 1 hora y 25 minutos, de cinco intensos sets que llevaron al límite a ambas deportistas.
Ambas están consideradas entre las cinco mejores jugadoras del mundo: Vargas, número tres; y Barrios, número cinco.
Vargas se impuso en los dos primeros sets y parecía acariciar el título; pero Barrios jugó luego un gran partido y en los tres siguientes se hizo del título.
El partido
En el primer set Vargas se puso adelante, luego Barrios tomó el control hasta colocarse 13-9; sin embargo, su rival reaccionó y cerró el set a su favor por un punto de diferencia.
La segunda cancha fue en su totalidad para la “argentina”, al estar siempre arriba en el puntaje y lograr una buena diferencia de siete puntos, que luego consolidó para ponerse dos canchas arriba.
A la jugadora albiceleste solo le faltaba ganar una cancha más para ser campeona.
La gran remontada
Sin embargo, fue increíble la reacción de Barrios, quien fue muy bien guiada por su entrenador Gonzalo Amaya.
En el tercer set hubo equilibro hasta que la representante nacional se afianzó en las jugadas finales para imponerse con claridad.
La cuarta cancha tuvo a Vargas imparable en los primeros games, se colocó arriba 12-9; sin embargo, Barrios sacó fuerzas de flaqueza, primero igualó (14-14) y después se quedó con el punto ganador forzando un quinto y definitivo set.
Fue el más parejo de todos. La diferencia siempre fue de un punto, lo que quedó manifestado en el resultado final ante la algarabía de la afición que se dio cita en las graderías del escenario.
Según confirmó a PREMIUM la Federación Boliviana de Raquetbol, este es el primer título femenino para el país en la categoría Open en un panamericano.
‘Contenta y agradecida’
Tras el partido la cruceña habló con los periodistas.
“Empecé dos sets abajo. Creo que es la primera vez en todo el torneo que comencé de esa manera. Tampoco me esperaba que sea así la final y en esa instancia para cualquiera de las dos podía ser”.
“Fue un partido bastante duro. María José es una jugadora de bastante experiencia. Si bien no es la primera vez que nos enfrentamos, de alguna manera cada una conoce su juego. Estoy muy contenta y agradecida con todo el público que ha venido a apoyar a Bolivia y a mí en el partido”, agregó.