El cruceño Matías Barja y la cochabambina Laura Espinoza son los campeones del Nacional Virtual Sub-15 de ajedrez, que se disputó el pasado fin de semana a través de la aplicación Lichess, y pasaron a formar parte de la selección nacional juvenil.
En total 72 pensadores (43 varones y 29 damas) participaron en el certamen que se jugó a 9 rondas de 3 minutos y 2 segundos cada una.
Barja, campeón iberoamericano en Sub-12, además de seleccionado para sudamericanos y mundiales, se impuso en el Absoluto (varones) de manera invicta con 8 puntos producto de 7 triunfos y dos empates.
El cruceño Juan Limpias se quedó con el segundo lugar (7), mientras que el paceño René Claure se ubicó tercero (6,5) con la misma cantidad de unidades que el cochabambino José Antezana, pero se ubicó dentro del podio gracias al sistema de desempate.
Espinoza (foto de abajo) destacó en la Femenina con 8 puntos gracias a la misma cantidad de triunfos que cosechó y una derrota.
La escoltaron la paceña Nikaela Quispe (7) y la valluna Carla Gareca (6,5).
Barja y Espinoza pasaron a formar parte de la selección nacional para los campeonatos internacionales que organice la Fide, en la que ya se encuentran la cochabambina Marizol Escobar y el paceño René Claure (campeones en Sub-13), la tarijeña Isabela Kilibarda y el cruceño Thiago Tomicha (Sub-11), los cruceños Gael Cortez y Maite Arnez (Sub-9) y los vallunos Diego Escobar y Amanda Montevilla (Sub-7).
El sábado 31 de julio se disputará el último nacional online de las categorías impares con el desarrollo del Sub-17.