Los atletas, el paceño Miguel Ángel Baltazar y la orureña Carla Rosales, se clasificaron al Sudamericano de Kilómetro Vertical de Brasil 2023, tras imponerse el domingo en el Kilómetro Vertical Cochabamba, quinta fecha del Campeonato Nacional de Carreras por Montaña 2022.
Ambos obtuvieron las dos plazas en juego para acceder al certamen internacional que se disputará en ciudad de Espíritu Santo del 23 al 25 de junio.
La principal característica de este evento es que al menos 1.000 metros del recorrido es en pendiente, lo que significa que los atletas deben escalar o gatear para subir.
Por primera vez el valle albergó una prueba de este tipo que es organizada por Skyrunning Bolivia y avalada por la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo.
Participaron 110 corredores de todo el país.
“La prueba tuvo muy buenos comentarios. He tratado de abarcar con todos los deportistas y todos quedaron encantados. Lo único malo es que el deporte es relativamente nuevo en Cochabamba y hubo algunos corredores que pensaron que la competencia iba a ser sobre carretera de tierra, al estilo Trail, pero fue no fue así”, explicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.
La idea era que Cochabamba sea parte del Circuito Sudamericano de Kilómetro Vertical que habrá en 2023.
“Debo pasar mi informe sobre la competencia y la federación será la que decida si postula o no a este departamento”, agregó.
La carrera
Fueron 5 kilómetros con 1.000 metros en pendiente para cumplir con las reglas internacionales.
Comenzó a las 07.30 en la localidad de Tirani, que se ubica en el Parque Nacional Tunari, donde hubo una gran parte de vegetación. Luego pasaron por un bosque de pinos y eucaliptos para llegar a la parte árida, donde fue la meta.
Baltazar fue el más veloz al terminar con un tiempo de 44 minutos y 52 segundos, escoltado por los cochabambinos Álvaro Quemaya (45’35”) y Alfredo Condori (48’14”).
En la rama femenina Rosales fue primera (01h03’15”), seguida por la paceña Maricruz Tonconi (01h05’25”) y la valluna Justina Nogales (01h13’15”).
“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos brindó la Alcaldía Municipal de Cochabamba, su Dirección de Deportes. También con la localidad de Tirani y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas, que nos colaboraron con guardaparques”, recalcó Choque.