- El exjugador de la Verde critica que en todos los ámbitos no se priorice a la representación nacional. Cuando él era el DT, uno de los jugadores que renunció fue Raldes, hoy presidente de Oriente.
Jorge Asturizaga / La Paz
Julio César Baldivieso dijo que en su carrera como futbolista jamás vio a jugadores dejar la concentración de una selección para hacer caso a las posturas de sus clubes, y enfatizó que la Verde debe estar siempre por encima de todo.
El exjugador y DT de Bolivia está “sorprendido” por la decisión del presidente de Oriente, el también exfutbolista Ronald Raldes, quien ordenó a Matheo Zoch, Ferddy Roca y Ronaldo Sánchez a abandonar la concentración como una medida de presión por diferencias entre dirigentes.
“Siempre he dicho que la selección está por encima de todo, yo nunca le he dicho no ni le diría no. Muchas veces vine incluso desde el exterior gratis para jugar por la camiseta nacional. Para cualquier deportista es lo máximo representar a su país. Estar ahí y vestir los colores del país es un honor, un privilegio”.
Cuando Baldivieso asumió como DT de la Verde en 2015 varios jugadores, entre ellos el mismo Raldes, renunciaron a jugar temporalmente en la selección, en evidente desacuerdo con él.
“Cada quien es dueño de tomar decisiones. Yo viví en carne propia cuando era técnico eso de abandonar la selección por renuncias de algunos futbolistas. Hoy habría que ver los motivos, muchas veces uno dice lo que piensa y cae mal a mucha gente y se generan comentarios que no vienen al caso”, apuntó.
Para él, la selección es como una familia, y si alguno de sus integrantes parte, irremediablemente afecta. “Es como si se va un hijo de la casa, aunque se quiera demostrar lo contrario no va a ser igual. Ahora solo queda esperar mejores días para nuestro fútbol”.
Baldivieso enfrentó varias veces a Brasil y Argentina, que en el comienzo de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 serán los primeros rivales de Bolivia en el camino a Qatar.
“En el Hernando Siles, a Brasil le hice uno de los mejores goles de toda mi trayectoria, también a Argentina en Buenos Aires, así que no es imposible, sobre todo cuando decimos que es hora de que aparezca una nueva generación de jugadores que procure clasificarse al Mundial”.
Baldivieso también se refirió a las denuncias sobre el supuesto favoritismo de parte del cuerpo técnico para convocar a jugadores vinculados a una empresa.
“Me da vergüenza la complicidad dirigencial con el técnico. Hay denuncias contundentes de jugadores que han dado testimonio, si no le crees al futbolista a quién le vas a creer. Nadie dice nada, pero si hubiese sido un DT nacional todos estarían opinando”.
“Primero hay que solucionar los problemas dirigenciales. Aquí somos todos culpables y en mucho más alto porcentaje los socapadores que hay”, concluyó.