El gerente de selecciones nacionales de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Julio César Baldivieso mostró su desacuerdo con la nómina de jugadores convocados por Antonio Carlos Zago para los partidos que Bolivia jugará en la Fecha FIFA de marzo contra Argelia y Andorra, entre otras cosas dijo que “los extranjeros naturalizados deberían ser 10 veces mejores que los bolivianos” para ser llamados.
Baldivieso está distanciado de Zago y del seleccionador nacional de menores Pablo Escobar, con quienes no comulga en la forma de trabajo, y los acusó de pretender “boicotear” su trabajo en la FBF.
En una conferencia de prensa anterior, Zago dijo que Baldivieso no ayuda “en nada” a la selección mayor y admitió que no tiene una buena relación con el exmundialista.
En su momento, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, anunció que el Comité Ejecutivo de la entidad tomaría acciones para establecer una mejor relación entre las partes, sin embargo no pasó nada.
Las críticas de Baldivieso
“Lamentablemente entre Zago y Pablo Escobar, que no ganaron nada hasta ahora, pretenden boicotear mi trabajo en la gerencia deportiva de la FBF. Zago sigue molesto porque lo obligué a dirigir la Sub-23 en el Preolímpico”, dijo Baldivieso en declaraciones al programa Dr Fútbol en Cochabamba.
Zago anunció el martes la nómina de 25 jugadores convocados para los amistosos que se llevarán a cabo en Argelia.
En la nómina las mayores novedades dos bolivianos por naturalización: el arquero de Aurora David Akologo, de origen ghanés y el extremo de Blooming Rafinha, nacido en Brasil.
“Los extranjeros nacionalizados deber ser 10 veces mejor que los nacionales, tener sentido de pertenecía con el país, amar sinceramente la camiseta y nuestra bandera, y no (llegar) por otros intereses”, expresó.
“Yo seré siempre un defensor del jugador nacional y que a la selección lleguen los mejores, y no los que tengan mejores empresarios”, agregó.
Zago también convocó a solo seis futbolistas que estuvieron en el Preolímpico de Venezuela con el seleccionado Sub-23, a pesar de que había adelantado que un 50% de los llamados iba a ser de esa plantilla.
“Si queremos ver a jugadores para la Copa América y eliminatorias se debía llamar a jugadores de la Sub-23 con algunos de la de mayores, llamar a quienes destacan ahora, como a (Jhon) ‘Papu’ Velásquez, (Braulio) Uraezaña, Adalid Terrazas, Darío Torrico, y otros que están pasando un buen momento en sus equipos”
Zago explicó que su idea era convocar a otros más de la selección preolímpica, pero explicó que no tuvieron minutos suficientes en sus clubes como para ser tomados en cuenta.
“A la selección llegan los que tengan méritos, los más destacados en sus equipos, disciplinados dentro y fuera de la cancha, sean partidos amistosos u oficiales”, recalcó Baldivieso.