- Es la flamante seleccionadora nacional del equipo femenino Sub-17. Con el también periodista Fernando Berdeja formaron una familia. Ella se alista para dirigir a la Verde en el Sudamericano de Uruguay.
Jorge Asturizaga / La Paz
Ya son varios años desde que el día a día de la familia Berdeja Bacarreza dio un giro por el deporte. Hay épocas en las que el periodista Fernando Berdeja debe hacer el rol de padre y madre porque su esposa Zdenscka Bacarreza atiende sus compromisos, ya sea también como comunicadora o los futbolísticos como entrenadora e instructora en su escuela de La Paz.
En los próximos días se repetirá la historia. El 2 de septiembre ella fue presentada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como seleccionadora nacional del plantel femenino Sub-17, y se apresta a comenzar una concentración en Santa Cruz con vistas al Sudamericano de la categoría, que se disputará en Uruguay del 30 de noviembre al 19 de diciembre.
“Mi esposo siempre me ha apoyado en mis actividades ligadas al fútbol y al periodismo deportivo. En estos últimos años he viajado tanto y él sabe ser papá y mamá para los chicos, así que esta vez no será diferente. Estoy segura de que su entrega será al 200 por ciento por la familia”, lanza Bacarreza.
“Siempre estaremos en contacto y les pediré a todos que se porten bien, que se ayuden mucho en las labores, incluyendo la atención a las mascotas. Trataremos de que no se sienta la distancia”, agrega.
Su rol de madre lo tendrá que cumplir, una vez más, desde la distancia, pues siempre hay cosas que recordar para que se hagan en la casa. “Por suerte cada uno sabe su rol, me ayudarán porque saben que también voy a estar a cargo de 40 chicas y para ellas también seré como una mamá”.
En casa por la pandemia
Este tiempo de la COVID-19 obligó a estar en casa más tiempo, la entrenadora acomodó su rutina para trabajar a distancia con las alumnas de su escuela de fútbol, a la vez que cumplía con las actividades propias del hogar.
“He acomodado mis tiempos. Cocino muy sabroso, he aprendido a preparar platillos nacionales e internacionales; pero debo reconocer que no es lo mío. No me gusta hacer los deberes de casa, pero el coronavirus nos obligó a todo y al final mi esposo y yo fuimos los encargados porque los chicos estaban en sus clases virtuales”.
Esposo y periodista
Que Fernando Berdeja sea periodista y tenga su espacio deportivo en PAT no significa que ella goza de ventajas ahí. “Sé que en el momento de las críticas estará presente. Desde que me nominaron seleccionadora me dio poca cobertura, lo mínimo para que se conozca mi plan de trabajo. A la hora de hacer su trabajo dirá cosas de frente como es su característica, sin interesar que sea su esposa”.
Zdenscka dice que le encanta bailar, pero su ritmo de vida cambió y tuvo que resignar la diversión porque cada fin de semana debía atender sus compromisos de entrenadora. “Salimos cuando se trata de un cumpleaños, o celebraciones de amigos cercanos. Las salidas hace mucho que se terminaron porque tengo que estar pendiente de mis alumnas y de mis hijos y esposo”.
Casa futbolera
En casa se habla mucho de fútbol, el padre se declara hincha de Chaco Petrolero y sigue de cerca la campaña de Oriente; y la madre es de The Strongest, igual que sus tres hijos. Hay discusiones porque a veces salen las pasiones con fuerza y terminan incluso en enojos pasajeros que luego son superados gracias al afecto familiar.
Entre sus herederos, Thiana Fernanda Berdeja Bacarreza juega fútbol en la Academia Boliviana del Balompié (ABB) y a sus 15 años es una de las convocadas a la preselección para el Sudamericano Sub-17. Pero para ingresar en la nómina final tendrá que ganarse un lugar, pues tener a la madre de entrenadora no será ninguna ventaja a su favor.
“Se va a sumar al trabajo y dependerá del esfuerzo, garra y responsabilidad para que se quede, ya hablé con ella, le dije que si tiene que quedar fuera de la selección lo tiene que asumir y responder con madurez. Tiene experiencia, el año pasado fue invitada para trabajar bajo el mando de Napoleón Cardozo”.
Sus hijos varones son Alexandro y Thiago.
La entrenadora
Bacarreza tiene experiencia en la conducción de equipos, formó parte del grupo de trabajo de Cardozo, pero lo dejó porque no estaba de acuerdo con las condiciones que tenían las chicas para su tarea diaria. “Pedía un mejor trato y al no estar de acuerdo preferí hacerme a un lado y a la vez coincidió con un viaje a Alemania con mi equipo, entonces elegí esa opción”.
Con su socia Carmen Pozo, también periodista, hicieron varios viajes para coberturas de ciclos olímpicos y también para torneos internacionales de fútbol, entonces conoció a las figuras del momento.
“Carmen fue seleccionada en un grupo de mujeres líderes por el Departamento de Estados de Estados Unidos e hizo muchos contactos y pudimos hacer viajes. También por el periodismo tuvimos en torneos y cursos FIFA y Conmebol que nos ayudaron a conocer a muchas personalidades”.
El torneo de Uruguay dará la clasificación a tres selecciones de la Conmebol al Mundial de la categoría de 2021 en India. En el torneo sudamericano tendrá conocidos.
“Algunos fueron mis instructores en Cochabamba, otros me alentaron a formar mi escuela y seguir en la carrera de la dirección técnica. Cito al uruguayo Daniel Pérez; Epifania Benítez, DT de Paraguay; Jonás estará con Brasil y Diego Guacchi dirigirá a Argentina. Con ellos nos vamos a ver, nos juntaremos en algún momento y competiremos”, dice.
La vida de Zdenscka Bacarreza, continúa. La de madre, esposa, entrenadora y ahora seleccionadora. Su objetivo inicial no es poco: es sentar las bases para el crecimiento del fútbol femenino en el país.
Fotos: Familia Berdeja Bacarreza