Xabier Azkargorta reveló a PREMIUM este jueves que está cerca de firmar un contrato para vincularse a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No quiso decir cuál será su función y aseguró que está “waiting for”, o sea “esperando a” que la dirigencia sea la que se pronuncie de manera oficial.
El director técnico que condujo a la Verde mediante una exitosa eliminatoria de 1993 al Mundial de Estados Unidos 1994, volvió a afirmar que a Bolivia no le puede decir que no y que está a disposición para asumir en cualquier función que ayude a la selección a mejorar su producción internacional.
El Comité Ejecutivo de la FBF aún no eligió al sucesor del anterior seleccionador, el venezolano César Farías, a la vez que analiza nombrar a un director deportivo y «revivir» a la Comisión de Selecciones.
En una reciente visita a La Paz, Azkargorta se reunió por segunda vez con el presidente de la FBF, Fernando Costa, con quien avanzaron bastante como para, próximamente —esta semana o la siguiente— definir una relación contractual.
– Hace unos días, usted dijo que está a disposición para trabajar en la FBF, ¿hubo alguna novedad en los últimos días?
– Estoy ‘waiting for’, como dicen los gringos, esperando a…
– ¿Volvió a tener contacto con Fernando Costa después de aquella reunión que sostuvieron en ocasión del partido frente a Chile?
– Volví a hablar con él. Estuve en La Paz para una entrevista en televisión. Siempre que voy allí visito a mi amigo Fernando Costa, entonces hablamos otra vez de esa posibilidad de trabajar para la federación.
El día que nos reunimos antes del partido con Chile le dije: “quiero ser tu hombre en Santa Cruz” y estaba (en ese encuentro) todo el Comité Ejecutivo. Posteriormente la idea fue tomando cuerpo en varios aspectos, figuraba como representante máximo o en otra función. En el trabajo que sea quiero estar al servicio de la federación para hacer algo (por la selección).
– ¿Qué función le gustaría cumplir?
– Estoy a disposición para lo que ellos consideren. He hablado en otras entrevistas del trabajo de mi amigo César Menotti en el fútbol argentino (como director general de selecciones nacionales), si es lo mismo será perfecto, si es para otra cosa, también. Me ofrezco para lo que necesiten.
– ¿Qué perfil para técnico recomendaría si le pidieran dar nombres para el nuevo técnico?
– Nunca hablo de supuestos. Primero si se da, luego ya hablaríamos.
– Entonces le pregunto al extécnico de Bolivia…
– Tengo pensadas varias soluciones, pero todavía no se dan las circunstancias. No me siga insistiendo porque no hablaré de una hipotética figura. Si el tema está bendecido y firmado asumiré una responsabilidad y podré hablar.
– Lo que es seguro es que está a disposición…
– Segurísimo. De eso no hay duda.
– ¿En la segunda reunión con Costa hubo avances?
– Se avanzó. Incluso se podía haber firmado ahí mismo el viernes pasado, pero preferimos estar tranquilos y posponer para esta semana.
– Está cerca su tercer ciclo…
– Lo que pasa es que la anterior (el segundo, cuando dirigió por segunda vez a la Verde), y hablamos bastante de eso, fue que agarré la selección a mitad del trayecto. Ahora será un plan entero (proceso de cuatro años) como lo fue del 92 al 94.
– ¿Tal vez como técnico?
– También, por qué no.
– Me dice que estaban cerca de firmar, entonces el cargo ya debe estar definido…
– No sé. Esa pregunta me parece que debe contestar más el Comité Ejecutivo o el presidente Costa, que es mi amigo desde antes.
«Se avanzó. Incluso se podía haber firmado ahí mismo el viernes pasado, pero preferimos estar tranquilos y posponer para esta semana».
«Tengo pensadas varias soluciones, pero todavía no se dan las circunstancias. No me siga insistiendo porque no hablaré de una hipotética figura. Si el tema está bendecido y firmado asumiré una responsabilidad y podré hablar».
– Parece que lo tendremos en La Paz nuevamente…
– No sé, pero sería bueno estar por ahí porque me atendieron bien, como aquí, en Santa Cruz. Siempre dije que se entra en las casas ajenas ofreciendo, no exigiendo.
– ¿Qué opina de la posición de varios mundialistas de Estados Unidos 1994 de ponerse también a disposición de la selección?
– Me parece muy bien todo.
– ¿Por ahí trabajaría otra vez con algunos de sus dirigidos?
– Aquí no hay condicionales, si hay se hablará. Por el momento ahí está.
– ¿Qué significa “ahí está”?
– Que mi ofrecimiento está, pero no depende todo de mí.
– ¿Cómo reaccionó el Comité Ejecutivo cuando se puso a disposición?
– Todos querían hacerse fotos conmigo. Me trataron de maravilla, se portaron mil puntos conmigo.
Con toda esta vorágine que hubo en la federación con cosas como si el presidente fue electo correctamente, que no fue así, que llegó la muerte de dirigentes, presentación de amparos y otras situaciones, para mí Fernando Costa es el hombre.
– ¿Habló en estos últimos días con César Farías, que también es su amigo?
– Solo un par de chats y también con Pablo Escobar, pero no hubo nada concreto. No sé cuándo los veré.