“Soy el padrino de su undécimo hijo, que se llama igual que mi padre y yo: Francisco Xabier”, dice Xabier Azkargorta, el seleccionador mundialista con Bolivia sobre su compadre y gran amigo el ‘Ratón” Óscar Rodríguez, fallecido este viernes en Santa Cruz.
El vasco conoció a Rodríguez en la selección nacional que en 1993 logró la histórica clasificación al Mundial de Estados Unidos 94.
Empezaron su relación antes, cuando Azkargorta tomó, allá por 1992, el mando de la Verde. Fueron tan amigos que un día el “Ratón” Rodríguez le pidió que fuera el padrino de uno de sus hijos.
“Sus hijos no respondían por el nombre, sino por el número, mi ahijado es el 11 o undécimo”, matiza el DT intentando no caer en el llanto que provoca la partida de un amigo.
Lee también: Murió el ‘Ratón’ Rodríguez, el ‘alma’ de la selección mundialista
Pasaban mucho tiempo conversando y siempre de manera amena. Azkargorta tiene varias anécdotas.
“Las mejores respuestas en las charlas siempre me las dio él. En una charla de su familia y el número de hijos que tenía le dije: ‘¿qué pasa, no tenías televisión?’ Y me respondió: ‘sí y bien buena, pero (había) demasiada publicidad’. Así era el ‘Ratón’ Rodríguez”.
En otra ocasión “le pregunté el motivo de su apodo y me respondió: ‘me gusta mucho el queso’”.
Para Azkargorta, “casi todos los utileros suelen ser gente normal, gente buena y muy agradable y él era mucho más que todo eso. En fin, qué vamos a hacer”.
El vasco habló con Rodríguez a fines del año pasado por útima vez.
“Tenía a menudo conversaciones con él, en Navidad hablamos para saludarnos y desearnos Felices Fiestas, ya estaba delicado de salud. Lo mejor ahora que queda del ‘Ratón’ son los bonitos y mejores recuerdos de ese tiempo en el que Bolivia festejó la clasificación”.