Xabier Azkargorta visitó a César Farías para transmitirle tranquilidad después de que el seleccionador nacional había denunciado el haber recibido amenazas. Incluso el vasco se animó a decir que, a pesar de lo ocurrido, cree que el venezolano seguirá al frente de la Verde.
El DT español que condujo a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 94, fue a la casa de Farías este jueves. Si bien sus encuentros son frecuentes, porque ambos radican en Santa Cruz, esta vez fue algo especial.
Luego de la victoria de Bolivia sobre Uruguay (3-0), el martes en La Paz, Farías advirtió que tenía que pensar “con la cabeza fría” su futuro al mando de la selección, debido a presiones y amenazas recibidas. Incluso contó que hubo un episodio en el camarín de Miraflores al final del encuentro que tuvo un tinte político que lo puso incómodo.
El mensaje ‘azkargortiano’
“Me preocupé mucho por su situación cuando hubo gente en el camarín que quiso reaccionar contra él. No me preocupé en quienes eran, sino le recordé que después de ganar en Puerto Ordaz 1-7 (contra Venezuela en 1993), llegué al hotel y recibí una amenaza de muerte. Entonces le dije ‘tranquilo, tranquilo’”, contó Azkargorta.
Agregó que, por razones obvias, no podía dar mayores detalles del encuentro.
Solo reveló que en la conversación no hubo nada que le hiciera pensar en que Farías no continuará al frente del seleccionado.
“No me dijo nada, así que ahí seguirá”, enfatizó el vasco en una declaración a PREMIUM.
Gracias, maestro
Farías publicó en sus redes sociales una foto de su familia con Azkargorta. También estaban sus mascotas.
“Muchas gracias Maestro @xabigorta por su visita y compañía. Esta es su familia también y siempre es bienvenido. Hablamos un poco de fútbol, pero mucho más sobre la vida y las experiencias, en eso usted también es un sabio. Para los amigos siempre hay tiempo”, escribió el DT.
La línea defensiva
Farías “colgó” en las redes sociales unas fotos con Azkargorta jugando al ajedrez y reveló que también hablaron de los sistemas en la línea defensiva
“Estuvimos hablando de fútbol, hace tiempo que discutimos sobre la importancia de la defensa con línea de tres o de cuatro y de esas cosas”, anotó el español.
Después de los partidos de noviembre, Bolivia está a dos puntos de la zona de clasificación al Mundial de Catar, a falta de cuatro jornadas. En la próxima doble fecha frente visitará a Venezuela y recibirá a Chile.
“Él verá lo que hace, es el artífice de lo bueno y de lo malo de esta selección, pero creo que el fútbol está creciendo y dando con los jugadores y con el sistema”, opinó Azkargorta.
El mundialista en EEUU matizó al responder a la consulta sobre si Bolivia podrá clasificarse a Catar 2022. “Yo soy entrenador no adivino. En ese sentido hay que seguir, nos toca un partido durísimo en Venezuela”.
Bajo su mando, la Verde goleó a la Vinotinto en Puerto Ordaz cuando comenzaban las eliminatorias de 1993, comenzando el camino que la transportó al Mundial del año siguiente: “Ojalá haya triunfo, pero una época con la otra no tiene nada que ver”, subrayó.