«Para mí Chile no existe. Es Venezuela en Barinas y ahí va a determinarse mucho, si es un empate o una victoria podrá seguir en carrera, no tanto si es una derrota».
(La afición) «Nunca ha confiado, ni siquiera confió en nosotros al principio. Luego la tuvimos que ganar. Creo que esta selección lo que pretende es ganarse a la afición, no hay otra».
«El empate con Venezuela sirve, pero luego está el siguiente partido en La Paz y hay que ganar. Todo es relativo y en estos dos partidos se van a aclarar muchas cosas».
Xabier Azkargorta fue el último técnico que, hasta ahora, condujo a la selección boliviana a lograr una victoria como visitante en las eliminatorias mundialistas, ocurrió en 1993, frente a Venezuela en Puerto Ordaz (1-7), durante la recordada campaña que derivó en la clasificación de la Verde para el Mundial de Estados Unidos 94.
Desde entonces, Bolivia jugó más de 60 partidos en cancha ajena sin triunfos.
Al mando de César Farías, el seleccionado visitará el viernes 28 de enero a Venezuela en Barinas, en un partido clave cuyo resultado dirá si Bolivia mantendrá o no su chance de llegar a Catar 2022.
“Siempre voy a ser un hincha de la Verde”, dice Azkargorta, quien expresa su plena confianza en que la selección está en condiciones de desarrollar una buena producción futbolística el viernes.
– ¿Cómo analiza esta recta final de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022?
– Creo que Bolivia tiene dos compromisos inmediatos, uno en Venezuela y otro en La Paz con Chile, y luego una salida a Colombia y recibir nada menos que a Brasil. No va a ser fácil porque tiene que ganar para estar en el cuarto puesto o en el repechaje. No se puede permitir ningún desliz.
– ¿Y el panorama de las otras selecciones que también están peleando por clasificarse?
– Yo solamente me enfoco en Bolivia y en el siguiente partido. O sea, para mí Chile no existe. Es Venezuela en Barinas y ahí va a determinarse mucho, si es un empate o una victoria podrá seguir en carrera, no tanto si es una derrota.
– ¿Considera la lucha es solo por un cupo y medio para el Mundial?
– Es la lucha por el cuarto puesto y (por) el repechaje, un objetivo con muchos países poderosos que están detrás de ese cuarto puesto y el repechaje, como Uruguay, Perú, Colombia, Chile, Bolivia y Paraguay.
– ¿Bolivia está en condiciones de hacerles frente a esos poderosos?
– Claro, y lo está demostrando con una superación poco a poco. Ha goleado a Uruguay, ganó a Paraguay con contundencia, creo que está in crescendo.
– ¿Se anima a decir cuántos puntos necesita Bolivia para clasificarse?
– No, porque para mí no existen 12 puntos, solamente 3, los de Barinas.
Luego está lo del repechaje (quinto lugar), que lo estamos dando como clasificación (habrá que jugar un partido extra con una selección asiática). Y el fútbol se ha igualado mucho.
– Además toca enfrentar a una selección de Asia…
– Claro. Conozco el fútbol asiático, sobre todo el japonés y chino, y no es pan comido ni mucho menos.
– ¿Cuánto desea usted que Bolivia gane como visitante?
– No tiene nada que ver, tiene que ser aquí y ahora, en este momento en Barinas y ante la selección de Venezuela y luego Colombia.
– ¿Qué selección de Venezuela se imagina con José Pekerman al mando?
– No sé, pero ellos van a quemar el último cartucho que tienen y es ganarle a Bolivia, y comenzar bien el ciclo.
– ¿Qué recuerda usted del debut en eliminatorias de 1993 frente a Venezuela?
– No me acuerdo, solo sé que el clima no era muy favorable, encima empezamos perdiendo 1-0. Pero al final clasificamos y fue lo importante.
Al principio habíamos trabajado en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona y con los médicos de allí hicimos un buen trabajo.
– Cuando habla de mal clima se refiere al tema del calor o había hostilidad en la previa…
– A las dos cosas. Habíamos hecho una gran Copa América, pero no se habían dado los resultados porque en nuestro grupo estaban Argentina, el campeón, México, subcampeón, y Colombia, el tercero, que con Bolivia formaban el grupo. Solo Argentina nos pudo ganar con un gol de Batistuta.
Y superamos todas esas cosas y comenzamos en Puerto Ordaz con 1-0 en contra, pero yo tenía un grupo de trabajo muy bueno.
– ¿Le comentaron que hubo hinchas que se desanimaron luego del 1-0 de Venezuela, aunque luego Bolivia marcó 7?
– Hicimos lo nuestro y trabajamos lo nuestro y punto, y no hay más.
– Los números dicen que podemos clasificar, ¿qué piensa de la afición que no confía en la selección?
– Nunca ha confiado, ni siquiera confió en nosotros al principio. Luego la tuvimos que ganar. Creo que esta selección lo que pretende es ganarse a la afición, no hay otra.
– ¿Cree que el hincha boliviano es muy exigente?
– No sé, creo que cualquier afición es exigente y, por una parte, es bueno para que los jugadores se motiven; pero, por otra parte, estaría bien que la Verde fuera el equipo de todos.
– Usted dijo alguna vez que la selección no es el equipo de todos…
– Claro, y creo que de una vez tiene que ser el equipo de todos.
– César Farías, en su anterior conferencia de prensa, dijo que había rescatado muchas cosas de lo que usted había hecho en 1993 y que tienen mucho contacto. ¿Qué consejos le dio?
– Tengo un contacto estrecho con él y sus colaboradores y hablamos de fútbol y comentamos como fue aquello, y he visto que algunas cosas las ha aprovechado; y en otras le dio su propio toque y personalidad.
– ¿Qué aprovechó por ejemplo el técnico?
– No sé, habría que preguntarle a él. Hablamos sobre todo de táctica.
– ¿De la línea de tres en el fondo?
– Solo voy a decir que hablamos de fútbol.
– Creo que le hizo caso en la línea de tres…
– Sí, pero en ese tiempo fuimos muy criticados. Digo que siempre en mí encontrarán un hincha de la Verde.
– ¿Cómo hacer el cambio de posición de un jugador, que en su club juega en una específica y en la selección en otra?
– Cuando empecé a trabajar con Milton Melgar no tenía equipo y cuando pregunto quién era nuestro medio de contención no responden porque no teníamos. Melgar era distribuidor de juego, entonces cada uno tiene su propio estilo y equipo, y lo adapta a lo que quiere jugar.
– ¿Qué partido se imagina para el viernes?
– Será duro, no en vano son dos selecciones que necesitan un buen resultado. A Venezuela no le basta el empate, a Bolivia sí, pero la victoria sería extraordinaria. Irán a buscar eso para estar pendientes del cuarto puesto y del repechaje.
– ¿El empate nos sirve?
– Sí, por supuesto, pero luego está el siguiente partido en La Paz y hay que ganar. Todo es relativo y en estos dos partidos se van a aclarar muchas cosas.
– ¿Tuvo duelos de ajedrez con el señor Farías?
– Hemos tanteado el ajedrez, pero con el que solía tener buenos duelos de ajedrez era con Guido Loayza.
– Debió ser duro ganarle o duro para él ganarle a usted…
– Ha sido edificante enfrentarnos los dos y punto.
– ¿Más tablas que victorias de alguien?
– No, no. Ya está bien.